Sin nervios pero con mucha ilusión y agradecimiento a sus vecinos y vecinas. Así comenzaron este domingo las fiestas en Artajona después de que la atleta Teresa Carreteros y el nadador Mikel Usar prendieran la mecha festiva en la localidad navarra.
“Fue una sorpresa para nosotros el salir elegidos. Disfrutaremos mucho estos día, ya que nos da tiempo a todo. A ir a las vacas, a estar con los amigos, la familia... Serán también unos días de descanso, con los entrenamientos ya volveremos cuando hayan acabado las fiestas”, exponían los deportistas pocos minutos antes de hacer estallar la pólvora.
Sin embargo, los actos oficiales de los nueve días de fiesta habían empezado un rato antes, con la imposición de pañuelicos a los 9 nuevos residentes en la residencia de ancianos Virgen de Jerusalén. “Como todos años, es un acto muy emotivo, especialmente para nuestros mayores. A lo largo de la semana también disfrutaremos de los encierros, que pasan por la puerta de la residencia; las txarangas harán paradas aquí y el día del mayor saldremos con ellos de vermú. Para nuestros mayores también son fiestas”, aseguraba Jaqueline Maestre, directora de la residencia.
“Este año volvemos a recuperar la becerrada infantil del año pasado, porque aquí los chicos y chicas tienen mucha afición taurina. También hemos recuperado un día de vacas a la noche, que hacía ya algún año que no había. E igualmente estamos con la charlotada, que está tomando un auge importante en lo que es el programa festivo. Es un día que gusta muchísimo y tiene un gran trabajo detrás”, explicaba Carlos Luna, concejal de Festejos sobre la programación.