Síguenos en redes sociales:

Como cierre, puerta grande para Antolín Jiménez en Sangüesa

El novillero jienense obtuvo el doble trofeo del buen último utrero de la colaboradora novillada de Albarreal

Como cierre, puerta grande para Antolín Jiménez en Sangüesa

Se cerró el ciclo zangozarra en lo referente a festejos de lidia y muerte con una novillada de la que salió triunfante por la puerta grande Antolín Jiménez. El menudo chaval jienense cortó las dos orejas del cuarto utrero de Albarreal que cerraba función y serial. Pudo hacerlo también Javier Illanguas, pero malogró dos entonadas puestas en escena con mal uso de los aceros de muerte, en especial el verduguillo.

Javier Yllanguas, citando al natural al primero de la tarde. Fotos: M. Sagüés

El encierro estaba previsto y anunciado en los carteles que sería matado en solitario por Bruno Martínez. Sin embargo, el pamplonés, tras su desafortunado paso por Peralta el pasado jueves, decidió poner punto final a su trayectoria profesional. Illanguas y Jiménez cubrieron de modo satisfactorio la urgencia.

Los utreros de Albarreal, hierro onubense de Zufre y de procedencia Marqués de Domecq, tuvieron dispar y, alguno, muy justa presentación. Sin embargo, colaboraron con nobleza y con calidad (en especial el tercero y el cuarto) para que los dos chavales andaluces pudieran vérselas sin excesivos problemas.

Javier Illanguas vino acompañado de José Ortega Cano, que le apadrina desde hace varios meses. El propio Illanguas y, luego también, Jiménez, hicieron salir al ruedo a cartagenero para brindarle una de sus faenas de muleta. Illanguas también realizó un brindis especial en su segundo turno: fue a la Peña tendido 2 Puerta Grande en la persona de su presidenta Asunción Sanz Alastuey. Se presagió precisamente Puerta Grande para el espigado novillero de La Algaba. En el ruedo una faena completa por ambos pitones con templanza, profundidad y plasticidad. Todo fue al traste con en la suerte suprema. La cosa estuvo en un tris de que sonara el tercer aviso. También pudo tocar pelo ante el que abrió plaza, el utrero con más romana de la tarde, pero también mató mal.

A Jiménez le pasó parecido con el potable segundo. Mas puto punto final al mal de espadas ante el notable Grabado, al que despenó de un buena estocada, algo delantera, en primera instancia. El de Úbeda aprovechó el buen pitón izquierdo para sellar el mejor toreo al natural de la feria. Larga y coreada su labor. Dos orejas merecidas.

Esta novillada y, en concreto, el último animal lidiado, fue un buen remate para una feria nacida con la polémica de la licitación y adjudicación de la empresa organizadora. Ha habido distintas opiniones, pero la realidad es que Jesús Macua, con el tiempo muy justo, ha sacado el serial y encierros zangozarras adelante y es muy de agradecer. En el aspecto taurino y artístico no ha sido de nota alta, pero se augura que si en 2026 repite, Macua completará una feria más redonda.

Triunfo de cristiano torres en Peralta

Coincidió con la novillada picada de Sangüesa con otra del mismo tipo, quinta y última de la extensa feria de Peralta. Se lidiaron seis utreros de la ganadería de Pedrés, triunfadora en 2024. Cristiano Torres: ovación y dos orejas; Álvaro Serrano, ovación y vuelta con petición; y cerraba el cartel el pamplonés Nabil Essauari, El Moro: ovación y silencio.

LOS NOVILLOS

Albarreal. Cuatro utreros desiguales de presentación y justos de hechuras; alguno chico. Fueron nobles y colaboradores en general. Todos se dejaron en un único puyazo y fueron manejables en capotes, banderillas y muleta. Destacaron el tercero y, sobre todo, el cuarto por su clase y duración.

LOS NOVILLEROS

Javier Illanguas. (Verde oscuro de terciopelo y oro). En el 1º, saludos desde el tercio; y en el 3º, silencio tras dos avisos.

Antolín Jiménez. (Malva y oro). En el 2º, saludos desde el tercio; y en el 4º, dos orejas.

LAS GRADAS

Presidencia. Bien a cargo de José Félix Ojer Plano; y Eder Sanz Díaz (artístico) y Pedro Oteiza Orradre (veterinario). Sacó los dos pañuelos para las orejas del cuarto novillo de tirón. Sorprendió a algunos, pero si lo tenía claro con la segunda de su potestad: estupendo.

Incidencias. Dos tercios. Veraniego. Un día más, fastuosa la Banda de Música. Sólo por escuchala merece la pena la feria.