La localidad ribera de Cárcar celebró este domingo el día grande de sus fiestas y, a mediodía, y tras un intenso repicar de campanas, la Santa Cruz salió en procesión arropada por un buen número de carcaresas y carcareses que no quisieron perderse este acto.

La corporación infantil también participó en el acto central del día.

Al son de la txaranga Aburrecalles, y siguiendo la estela que marcaban los gigantes y gaiteros, el recorrido cruzó la plaza y se metió en las estrellas calles del casco antiguo. La corporación municipal, con Mª Teresa Insausti al frente, también participó en la cita a la que también acudieron el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti; Arantza Biurrun (PSN), Marina Curiel (PSN) o Mario Fabo (UPN), así como la alcaldesa de San Adrián, Marta Ezquerra (UPN); o la edil de Lodosa, Mª Teresa Campo (PSN).

Jesús Mendoza y Julio Romeo.

En la comitiva, además, también estuvieron los integrantes del Ayuntamiento infantil, con Naiara Díaz de Rada, la alcaldesa, y los y las concejalas Naia Urbiola, Martín Sánchez, Dary Baltán, Ivet Díaz de Rada, Valeria Ros, Ánder Mendoza, Hugo Arellano e Izan Sagastuy. Este grupo de txikis tendrá un papel muy relevante durante el Día del Niño que tendrá lugar el próximo sábado con actos como una macarronada, animación y encierro infantil y paseos en ponis, entre otros.

A mitad del recorrido llegó el ‘momentico’ de la procesión, que fue cuando el carcarés Jesús Mendoza con la guitarra, acompañado por Julio Romeo al acordeón, interpretó una jota alusiva a Cárcar, a sus fiestas y a su día grande, una pieza escrita por Gracia Soto.

De acuerdo con Mendoza, curtido en este tipo de actos, tienen un par de jotas que van cambiando cada año y, cantar en solitario delante de la gente “no me impone ni me pone nervioso, pero es algo muy bonito. Este es mi pueblo y aquí estoy muy contento porque, además, siempre cuentan conmigo, sobre todo hoy, el día de la Cruz, que es el más importante de las fiestas y es un orgullo porque, además, esta es la única parada de la procesión y espero seguir aquí muchos años más”.

Después, a las 13.30 horas, tras la misa que tuvo lugar en la iglesia, el grupo Alegría Ribera, formado por Mendoza y Romeo, así como por Cristina Díaz, Rocío Pacheco y Claudia Ullate, ofreció un gran concierto en el Paredón.

Nueve jornadas

Las fiestas de Cárcar, que arrancaron este sábado de la mano de la enfermera Olga Lizaldez, se alargarán hasta el domingo, nueve jornadas para las que el Ayuntamiento, desvelaba la primera edil, Mª Teresa Insausti, ha dejado un presupuesto de unos 100.000 euros.

Sin grandes cambios, y manteniendo los principales ejes, como son la música y las vacas, estos días destacan, sobre todo, por las comidas y cenas que se organizan en la calle.

Además, la Peña Caída y Karakarre se encargarán de completar la programación del Consistorio.