pamplona. Las labores de limpieza y restauración del monumento a los Fueros, ubicado en el paseo Sarasate, dieron comienzo ayer con el inicio del montaje de los andamios. Este primer tramo de las labores de mejora del conjunto costará unas dos semanas y está previsto que la mejora del monumento, que alcanza los 23,40 metros, finalice en cinco semanas.

La Catedral CSP será la empresa encargada de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros. Los trabajos han sido divididos en tres fases. En un primer momento se realizará la limpieza general del conjunto, cuando se procederá al tratamiento de líquenes, manchas de pintura, así como la eliminación de suciedad en las grietas.

A continuación se llevará a cabo tanto el tratamiento de los elementos metálicos como la consolidación del soporte pétreo.

En una tercera y última fase se recuperarán los volúmenes y el sellado de grietas. Para la protección de la estructura se aplicarán productos hidrofugantes.

A la vez que se estará llevando a cabo la mejora del monumento a los Fueros, en el paseo Sarasate se está trabajando en la creación de unos nuevos jardines para lograr una zona de paseo interior más separada del tráfico.

la historia La actuación con el monumento a los Fueros, obra de Manuel Martínez de Ubago, se decidió llevar a cabo ante el proceso de deterioro que ha ido sufriendo la estatua a lo largo del tiempo, debido en gran parte a los factores medioambientales y por las palomas.

El origen del monumento a los Fueros, que nunca llegó a inaugurarse, se remonta a 1903, con el fin de defender el régimen foral ante la intención de modificar el régimen fiscal en 1893 del ministro de Hacienda Germán Gamazo. Además de la principal figura femenina, destacan las cinco esculturas que representan la Historia, la Justicia, la Armonía, la Paz y el Trabajo.