pamplona - Pocas horas después del atropello que se cobró la vida de Mari Cruz Zubillaga en la calle Sadar, el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad Armando Cuenca (Aranzadi) ofreció ayer una rueda de prensa “en un intento de darle otro enfoque a este tipo de cuestiones. Desde el área de Movilidad no se asume que esto sea simplemente un accidente fortuito”, aseguró Cuenca, que quiso poner el foco en el “mal diseño de la vía” y propuso reducir los carriles para vehículos privados en esa calle (solo uno de ida y uno de vuelta) y, como intervención “global”, limitar la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad.

“La carga de la prueba, la responsabilidad, hay que buscarla primero en el conductor, en el caso de que la tenga. Pero donde queremos situar el peso de la cuestión es en el diseño de la vía. Cuando hay un atropello mortal en Pamplona hay una parte de responsabilidad de esta administración; del área de Movilidad y también por supuesto del área de Seguridad Ciudadana y del área de Urbanismo”, expresó el edil de Aranzadi en una comparecencia sin sus socios de Gobierno ni los responsables de estas dos áreas mencionadas.

Cuenca detalló las particularidades de la calle Sadar, una vía de 730 metros con 9 pasos de cebra entre la rotonda de la Avenida Zaragoza y la calle Tajonar, dos de ellos semaforizados, que asume una cantidad “relativamente pequeña” de vehículos al día, en concreto 6.000. Con una “anchura amplísima” de 20 metros de extremo a extremo, incluida la mediana, y seis carriles en total (incluidas también las dos bandas de aparcamiento), propuso una intervención “del tipo de la de Pío XII”, que consistiría en habilitar dos carriles bici en los extremos y que villavesa y vehículos compartan un solo carril por sentido. “Es polémico, pero que hay que hacerlo. Hay que reducir el espacio y la velocidad que a día de hoy le concedemos al vehículo privado”, consideró.

Respecto a su propuesta de limitar la velocidad a 30 en todas las vías de la ciudad, a excepción de la Avenida Navarra, que necesitaría “un estudio más serio”, aseguró que “el Partido Popular ya está barajando esa posibilidad” en la mesa de Seguridad del Congreso para todas las ciudades con más de 50.000 habitantes. “Nosotros proponemos dar ese paso antes de que sea obligatorio por ley”, aseguró.

“Para nosotros es casi una cuestión ética. Yo no puedo encontrarme en 2019 que en esa calle atropellen mortalmente a una persona. Esto tiene que ser prioritario”, defendió finalmente Cuenca, que aseguró que se trata de buscar el consenso en estas medidas y “a lo largo de estos meses haremos una propuesta formal al equipo de Gobierno para encaminarnos hacia una ciudad 30”.

reacción de UPN La comparecencia de Cuenca no encontró respuesta en sus socios de Gobierno. Desde el área de Seguridad Ciudadana pidieron cautela mientras la Policía analiza las causas del accidente y aseguraron que ya se ha encargado un estudio sobre las posibles mejoras en el vial en función de ese análisis. Hasta ahí.

La oposición se explayó más, y lo hizo cargando con dureza contra el edil de Aranzadi. En una nota el grupo municipal de UPN lamentó que Cuenca “utilice un atropello mortal para tratar de vender su nula gestión al frente del área de Movilidad”. En palabras de los regionalistas, “la dignidad de Cuenca ha tocado hoy fondo al aprovecharse de la muerte de una persona para su autobombo con una precipitada rueda de prensa, en lugar de trabajar y poner en marcha medidas concretas y reales”, dijeron.

Los concejales de UPN pidieron a Asiron que “ponga orden de una vez ante las lamentables ocurrencias de Aranzadi, cuyos concejales han demostrado hasta el momento que saben dar ruedas de prensa, pero poco más”. Además, destacaron que “el área de Seguridad Ciudadana que dirige Bildu sale muy mal parada de la rueda de prensa de Cuenca”.

“Hace falta trabajar más en serio dentro de los órganos municipales, poner en marcha medidas concretas y menos postureo ante las cámaras, que es lo que ha hecho Cuenca al tratar de mezclar este asunto con su proyecto para Pío XII”, advirtieron. Y es que, según los regionalistas, “Aranzadi ha salido corriendo ante los medios para colgarse una medallita que vale muy poco si, como es habitual en ellos, no se va más allá”. Y recordaron que “Cuenca lleva ya dos años como concejal de Movilidad y no ha ejecutado ni un solo nuevo kilómetro de carril bici, pero en cambio ha dado muchas ruedas de prensa que han quedado en nada”.

“Hoy podía haberse puesto a trabajar junto al área de Seguridad en una batería de medidas concretas o podía haber solicitado una reunión de la Junta de Movilidad del Ayuntamiento para acordarlas entre todos los grupos que estamos deseosos de contribuir en positivo, pero ha preferido dar una rueda de prensa sobre vaguedades, tópicos y lugares comunes”, afirmaron.

Por último y ante el aumento de accidentes, UPN reiteró su solicitud “de crear un Plan de prevención de atropellos riguroso, que analice los puntos negros y plantee un cronograma de acciones concretas para cada uno de ellos”.

el psn pide “más seriedad” En un tono menos beligerante, la portavoz socialista en el Ayuntamiento Maite Esporrín pidió a Cuenca “más seriedad en su labor de gobierno como Concejal Delegado de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible y en particular a la hora de plantear proyectos como limitar la velocidad a 30 km/h en todas las calles de la ciudad o modificar por completo la configuración de la avenida Pío XII, dejando un único carril para la circulación del vehículo privado en una de las principales arterias de la ciudad”.

El grupo socialista se mostró “abierto a modificaciones en la organización del tráfico así como a tomar cuantas medidas sean oportunas en aras de una Pamplona más sostenible. No obstante, consideramos que las modificaciones en materia de tráfico y movilidad han de hacerse con seriedad y sosiego, estudios técnicos previos, participación vecinal y coordinación con la Policía Municipal y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y otras instituciones y gremios implicados”.

Esporrín consideró que “hasta el momento el cuatripartito se ha limitado a la política de anuncios y gestos en materia de movilidad porque tras casi dos años no se ha ejecutado ninguna de las acciones publicitadas”. Y añadió el “desconcierto generado entre la población entorno al proyecto que pretende cambiar la ordenación de Pío XII y ahora el anuncio de limitar la velocidad a 30 km/h en toda la ciudad”.

8 víctimas en dos años. Cuenca ofreció las cifras de fallecidos por atropello en los dos últimos años. Dos en 2015, tres en 2016 y otros dos en lo que va de año. También incluyó una víctima mortal en Ansoáin.

Paso de cebra y edad avanzada, el “patrón”. Cinco de los fallecidos cruzaban por un paso de cebra sin semáforo, y las 8 víctimas superaban los 65 años.

146 atropellos en 2016. El año pasado se produjeron 146 atropellos en Pamplona, 97 en pasos de cebra.

Atropellos calle Sadar. Cuenca detalló que, desde que tienen datos (año 1998) se han contabilizado 20 atropellos en la calle Sadar.

UPN “LA DIGNIDAD DE CUENCA HA TOCADO hoy FONDO AL APROVECHARSE DE LA MUERTE DE UNA PERSONA”

Los regionalistas criticaron duramente la “precipitada” comparecencia de Cuenca “para darse autobombo”.

2,8

Atropellos se producen en Pamplona cada semana.