PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para este otoño nuevas sesiones de marchas nórdicas para fomentar la práctica de ejercicio físico al aire libre por la ciudad. Desde el 19 de septiembre y hasta el 21 de noviembre, los miércoles y sábados habrá sesiones de marcha nórdica, con nuevas rutas por la ciudad, el miércoles más suaves para personas mayores o sin experiencia, y los sábados para personas que puedan realizar una actividad física intensa.

Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 para llamadas desde fuera de Pamplona, móviles o fijos con tarifa plana). A todos los inscritos se les prestarán los bastones de marcha nórdica.

Cada participante puede inscribirse en las sesiones que desee, con un coste de 2 euros para cada sesión de los miércoles y de 3,5 euros para cada sesión de los sábados. El pago de la inscripción puede hacerse mediante tarjeta en el momento de la inscripción o ingreso en cuenta bancaria.

Dos tipos de ruta

En esta edición de otoño, se han organizado dos tipos de rutas. Las de los miércoles, de iniciación, tendrán una duración de hora y media, de 12 a 13.30 horas y las de los sábados, de ejercicio intenso, comenzarán a las 9.30 y terminarán en torno a las 13 horas.

El punto de encuentro de los participantes en las sesiones de los miércoles será la plaza de los Burgos, junto al Ayuntamiento; los sábados, el punto de partida será uno de los civivox de los diferentes barrios de la ciudad.En cada sesión se formará un grupo máximo de 28 personas.

Bajo la dirección de las monitoras deportivas Yolanda Urdiáin y Goya Ferrer, al inicio de cada sesión se señalará las ventajas de este ejercicio físico para la salud y se instruirá en la técnica y el manejo adecuado de los bastones de marcha nórdica. Antes de iniciar la marcha se realizarán unos minutos de ejercicios de calentamiento y, tras finalizar, de estiramiento.

Qué es la marcha nórdica

La marcha nórdica es una modalidad de ejercicio físico, con una técnica muy sencilla. Se basa en caminar con el apoyo de dos bastones que facilitan el impulso en la marcha.

Este deporte tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional, ya que favorece la movilización de un mayor número de grupos musculares, disminuyen el peso de carga en las articulaciones de la cadera y rodillas y aumenta el rendimiento cardiorrespiratorio con una baja sensación de cansancio.

Desde que se inició el programa en el año 2008, se han ofrecido 4.000 plazas para iniciarse en la técnica de la marcha nórdica. En la pasada primavera, debido a la demanda de esta actividad, se ofrecieron 588 plazas de abril a junio.