pamplona - 120 personas -entre ellas familiares de represaliados del franquismo y representantes políticos de distintas formaciones y del mundo del deporte o la cultura- han firmado un manifiesto en el que piden el derribo del Monumento a Los Caídos por considerarlo “un inmenso panteón funerario por el fascismo” y sin posibilidades de uso para los ciudadanos. En Change.org han recabado ya más de mil firmas.

La denominada Iniciativa Ciudadana por el Derribo de Los Caídos tuvo su acto de presentación ayer en la plaza Consistorial, donde dieron a conocer su propuesta y los respaldos con los que cuentan. Según expusieron, el colectivo ha comenzado una recogida de firmas en apoyo a su demanda y anunciaron su intención de convocar manifestaciones si no se atienden sus reivindicaciones.

Al acto acudieron medio centenar de personas y se procedió a la lectura del manifiesto en el que aludieron a razones “democráticas” y “arquitectónicas urbanísticas” para pedir la demolición. “Está perfectamente diseñado para que no pueda ser utilizado para nada más que como un enorme monumento funerario. No hay vida en su interior y el uso de su entorno urbano se encuentra condicionado por su abrumadora presencia. Fue concebido para exaltar y enaltecer la memoria de los vencedores, así como para humillar a los asesinados y negar su memoria”, comentaron Elena Bezunartegui y Gorka Armendariz.

En este sentido, destacaron que los 800 metros cuadrados de espacio libre bajo la cúpula “son insuficientes para desarrollar actividad alguna” en el edificio.

ley de memoria También consideran que existen razones legales, ya que mantener en pie el monumento infringe la Ley estatal de Memoria Histórica, así como la Ley de Memoria Histórica de Navarra y figura en el censo de símbolos aprobado por el Gobierno de Navarra en 2016, en el que se recomienda su eliminación o retirada.

El manifiesto, al que se podrán sumar todos los ciudadanos que lo deseen a través de la plataforma change.org, ha sido suscrito, entre otros, por el director de cine Montxo Armendáriz; el secretario general de CCOO de Navarra, Txetxu Rodríguez; el escritor Miguel Sánchez-Ostiz; los cantantes Enrique Villarreal El drogas, Tonino Carotone o Kutxi Romero, o el actor Pepe Viyuela.

También lo suscriben, entre otras personas, las parlamentarias Marisa de Simón, Tere Sáez y Laura Pérez; el historiador Roldán Jimeno; el presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Jokin de Carlos; o los periodistas Jorge Nagore y Javier Pagola. El listado completo se puede consultar en la web de este periódico - K.G.