PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona, a través de Alcaldía, va a impulsar la denominación de ‘Parque de la Insumisión’ para el antiguo solar de la cárcel así como un acto institucional el día 6 de octubre de homenaje a este movimiento.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha presentado esta mañana una iniciativa que además de estas acciones cuenta con una declaración conjunta en reconocimiento al movimiento insumiso que será presentada en el Pleno del próximo 4 de octubre. El texto de la declaración ha sido dado a conocer en la misma rueda de prensa por representantes de los grupos municipales de EH Bildu, Joxe Abaurrea; Geroa Bai, Itziar Gómez; Aranzadi, Manuel Millera; e Izquierda Ezkerra, Edurne Eguino, quienes han explicado que su propuesta es que sea leído por dos personas del movimiento insumiso.

El alcalde ha recordado en su intervención que “en diciembre de 2001 quedaba abolido el servicio militar obligatorio, un logro de la desobediencia civil no violenta. En Navarra, la insumisión sacudió la vida política y social, convirtiéndose en la protesta pacífica más importante de los años 90. Y la represión no se hizo esperar. Miles de jóvenes navarros padecieron sentencias penales de cárcel e inhabilitación por su compromiso con una sociedad desmilitarizada y su implicación en el movimiento de desobediencia al servicio militar obligatorio”.

De esta manera, el Ayuntamiento quiere recordar a “aquellos jóvenes y su lucha, que nunca ha sido reconocida, y la aportación histórica del movimiento insumiso a nuestra ciudad”. La elección del solar de la antigua cárcel se ha realizado teniendo en cuenta que es el lugar en el que estuvieron encarcelados la mayoría de los insumisos de Navarra y “las víctimas de la represión franquista, que sufrieron en esta cárcel represión, humillación, tortura, ejecuciones, falsas puestas en libertad y un sinfín de vulneración de derechos”. En la línea del reconocimiento y la memoria histórica, el Consistorio, teniendo en cuenta una petición de AFFNA36, esta realizando gestiones para reconstruir la puerta de la antigua cárcel con las piedras originales.

Colocación de un monolito en el Parque de la Insumisión

En el acto institucional de reconocimiento del 6 de octubre se colocará un monolito que ha realizado el artista y cantero Pello Iraizoz. El objetivo de este monolito será “el de recordar a las generaciones futuras el carácter ejemplarizante de aquel movimiento y el liderazgo de la juventud navarra en una protesta que acabó con el servicio militar obligatorio”, en palabras del alcalde.

El acto dará comienzo a las doce del mediodía y a él serán invitadas las personas que protagonizaron e impulsaron el movimiento insumiso.

Declaración consensuada entre cuatro grupos municipales y el movimiento insumisoEl texto de la declaración, que hoy ha sido presentada en la Junta de Portavoces, recoge la colocación de un monlito “en reconocimiento a la lucha llevada cabo por los insumisos presos y todas aquellas mujeres y hombres que participaron en el movimiento antimilitarista”, respalda dar el nombre de Parque de la Insumisión al solar sobre el que se situaba la prisión e igualmente propone colocar un panel explicativo.

Esta declaración ha sido suscrita por cuatro grupos municipales (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) y será presentada, según se ha explicado en la rueda de prensa, de forma abierta para que el resto puedan sumarse. Su contenido ha sido consensuado con los principales movimientos que representan al colectivo de personas que conformaron el movimiento insumiso al servicio militar obligatorio.