PAMPLONA.- Este lunes ha comenzado en la Biblioteca de San Francisco el club de lectura ‘Latitudes’, un espacio promovido por el servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona con el que busca incentivar lecturas para la ciudadanía global.

El club se reunirá el segundo lunes de cada mes para leer y reflexionar sobre libros que tengan como fondo la reflexión sobre las situaciones de los países del Sur, la cooperación internacional, los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y cualquier otra cuestión similar que responda al concepto de ‘ciudadanía global’. En la primera sesión del Club han participado la concejala delegada de Acción Social, Esther Cremaes, la directora del área, Idoia Saralegui, y el coordinador del club, Manolo Goñi.

‘Latitudes’ quiere abrir ventanas a ese mundo, asomarse a él y acercarse a las voces e historias de hombres y mujeres de otras latitudes, sus conflictos, sus dificultades, sus vidas. Así, se compartirán lecturas como ‘Tres mujeres fuertes’ de Marie Ndiaye o ‘El olvido que seremos’, de Héctor Abad Faciolince.

Por una ciudadanía global

El Plan Director de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Pamplona subraya la importancia de promocionar la idea de ‘ciudadanía global’ como forma de abogar por unas relaciones Norte-Sur en base a principios de justicia global. Así mismo, señala la necesidad de llevar a cabo acciones de sensibilización sobre la situación de los países del Sur, sus circunstancias y los esfuerzos que llevan a cabo sus comunidades para superarlas.

Para dar cumplimiento a estos objetivos los técnicos municipales de Cooperación al Desarrollo idearon, en colaboración con el Área de Cultura y con la red de bibliotecas, este nuevo club de lectura ‘Latitudes’. Este club busca ser un instrumento útil para lograr estos objetivos, relacionando ciudadanía global y cultura, desarrollando empatía hacia situaciones que viven personas en diferentes países del mundo a través de los libros.

Las lecturas elegidas buscan ser variadas, tanto en las zonas geográficas sobre las que tratan (África, Centroamérica, Oriente Próximo...) como en los textos, ya que aunque se leerán fundamentalmente novelas, se incluirá también el género del cómic, el ensayo o la poesía. Las sesiones serán conducidas por Manolo Goñi Gamarra, técnico del programa municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona. Tras la apertura del club el lunes 8 de octubre con la novela de Ndiaye, la cita de noviembre será con ‘Las tinieblas de tu memoria negra’, de Donato Ndongo (12 de noviembre).

En diciembre, el lunes 17, se reflexionará sobre ‘La mujer habitada’, de Gioconda Belli. Los siguientes libros de la lista serán ‘Emigrantes’, de Shaun Tan (14 de enero), ‘Cometas en el cielo’, de Khaled Hosseini (11 de febrero) y ‘El olvido que seremos’ de Héctor Abad Faciolince (11 de marzo). El lunes 8 de abril el club reflexionará sobre ‘Oriente medio, Oriente roto’, de Mikel Ayestarán y cerrará el curso ‘Cartografía de un abandono’, de Paloma Camacho Arístegui el 13 de mayo.