pamplona - Escasa visibilidad en los pasos de peatones, mala señalización en cruces y permisividad con todos vehículos que aparcan en doble fila y, en general, con los ciclistas. La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) denunció ayer los problemas de tráfico que detectan diariamente en su trabajo. Y pidieron a Seguridad Ciudadana que atienda sus demandas, con 18 propuestas concretas para resolver puntos conflictivos de seguridad vial que expusieron al área en mayo, sin obtener respuesta.

Los profesores de autoescuela alertaron de la escasa visibilidad antes de muchos pasos de peatones. Y explicaron que la medida para convertir la última plaza junto a estos pasos en aparcamiento en línea en vez de en batería, ha incrementado el problema. “Las furgonetas de reparto aprovechan esa plaza para parar en doble fila. Es matemático”, censuró el presidente de Apana Sergio Induráin. “¿Cómo puede ser que existan plazas de aparcamiento antes de un paso de peatones, con la poca visibilidad que hay?”, se preguntó. E hizo extensible el problema a las zonas de carga y descarga junto a pasos de peatones o las dobles filas en los entornos de los colegios cuando los padres y madres dejan o recogen a sus hijos de clase.

La asociación también aludió a la mala señalización en “infinidad” de cruces en los que conviven un semáforo apagado para el vehículo con otro rojo para los peatones. “Con el semáforo apagado y un paso de peatones, el vehículo tiene que ceder al peatón. Pero si el peatón tiene el semáforo en rojo hay confusión. ¿Quién arranca? Pasas tú, paso yo... los alumnos suelen tener problemas y se producen muchas situaciones conflictivas”.

normativa y bicicletas La señales azules redondas significan obligación. La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra aprovechó para recordar esta norma en los carriles bici. “La mayoría piensa que puede elegir entre un carril bici, la carretera o la acera. Cuando existe carril bici nos gustaría hacer hincapié en que tienen obligación de usarlo. Eso es algo que no queda muy claro”, argumentaron. Y denunciaron la permisividad con los ciclistas en este sentido, y también con los que conducen con los auriculares puestos o se saltan sistemáticamente los semáforos en rojo. Por último, consideraron que el futuro corredor sostenible de Pío XII y su carril bici va a suponer un peligro tanto para los usuarios que tienen que atravesarlo al subirse o bajarse de la villavesa, los vecinos que echen la basura o las personas con minusvalía cuya plaza de aparcamiento también se sitúa después del carril bici.

Aumento de los atropellos. Apana recordó que los atropellos han aumentado desde los 114 a los 164 en dos años (2015-2017). En 2017 fallecieron cinco peatones, con 43 heridos graves.

18 medidas concretas. Un ceda el paso en la calle L de Landaben, un resalto en Sancho el Fuerte con San Juan Bosco, una mediana para evitar dobles filas junto a pasos de peatones en Mendillorri, un ceda para girar a la derecha en la calle San Cristóbal con la avenida Villava, señal de paso obligatorio en las medianas de Pío XII... y así hasta 18 propuestas concretas de la Apana fruto de su trabajo diario.