pamplona - El grupo municipal socialista obtuvo ayer el respaldo de UPN, Aranzadi e I-E para sacar adelante una iniciativa en la Comisión de Presidencia cuestionando la labor desarrollada por el alcalde, Joseba Asiron, en materia de igualdad. La propuesta fue aprobada por 7 votos frente a los 3 en contra de EH Bildu y Geroa Bai.

La declaración fue presentada por la concejala Maite Esporrín, que en su intervención pidió al alcalde, como máximo responsable del área de Igualdad, que acuda con regularidad “a informar, dar cuenta, debatir y someterse al oportuno control en todo lo referido a las políticas de igualdad del Ayuntamiento”.

Laura Berro, que hasta la reciente remodelación del equipo de Gobierno estuvo al frente de esta área, volvió a repetir el argumento de que un hombre no puede encargarse de esta tarea -no aludió a su condición sexual como en la última ocasión- y como ejemplo señaló que no sería tolerable que un no vascoparlante dirigiera el área del euskera.

Patricia Perales (EH Bildu) aseguró que el compromiso con las políticas de igualdad no se mide por las asistencias a las comisiones y recordó que Asiron no forma parte de la comisión de Presidencia, por lo que no puede asistir a menos de que se solicite su comparecencia, como ocurrió hace poco. Además señaló que los cambios introducidos en el área de Igualdad y el incremento del personal mejorará los resultados.

Edurne Eguino (I-E) aludió en tono jocoso a estos cambios, pero consideró que como encargado de Igualdad desde la ruptura del cuatripartito “es el responsable político y debe dar explicaciones. Nos parece de cajón”.

Iñaki Cabasés señaló que ninguno de los alcaldes anteriores acudía a la Comisión de Presidencia y destacó que todas las áreas dependen de Alcaldía. Fue muy crítico con las representantes de Aranzadi e I-E por sumarse a los partidos de la oposición a esta campaña contra el alcalde. Por parte de UPN intervino Ana Elizalde, que acusó al alcalde de buscar la imagen con las iniciativas sobre igualdad y de no tener en cuenta esta problemática. - K. García