pamplona - Con un evidente retraso sobre los plazos previstos, después de tres años de legislatura con más declaraciones a favor de los carriles bici que medidas concretas desde el área de Movilidad, el Ayuntamiento presentó ayer la red ciclista que permitirá a los usuarios de la bicicleta disponer por fin de unos circuitos seguros y que conecten los barrios de la ciudad, a diferencia de lo que ocurre hasta ahora con unos pocos carriles bici deslavazados que no han propiciado su utilización.

Lo fundamental de la propuesta es que cambia el punto de partida. Si hasta la fecha la prioridad de los gobiernos municipales había sido el coche, el nuevo plan considera la bicicleta como un modo de transporte más y, como tal, debe poder circular por toda la ciudad y ser utilizado por todo tipo de usuarios. Como filosofía, la propuesta mantiene que la bicicleta debe gozar de una especial protección debido a sus características de sostenibilidad ambiental, económica y social.

El nuevo concejal delegado de la Movilidad, Joxe Abaurrea -que sustituyó en julio a Armando Cuenca tras la expulsión de los representantes de Aranzadi e I-E del equipo de Gobierno- y la directora de Movilidad Alexia Canto dieron los detalles del nuevo Plan de Ciclabilidad 2017-2022, cuyo objetivo es crear una red ciclista conexa, completa, continua y directa, formada por 127,4 kilómetros de carril bici y la red de ciclocalles del Plan Ciudad 30. La inversión inicial estimada para llevar a la práctica este plan asciende a 8,7 millones de euros.

Algunos proyectos ya están en marcha (Plan de Amabilización del Ensanche y Casco Viejo y el corredor sostenible de Pío XII); otros lo harán en breve, como el del Labrit tras el estudio que se ha encargado para analizar las propuestas más viables del trazado: y algunos más comenzarán una vez quede concluida la segunda fase del plan y se establezcan las soluciones concretas para cada calle o avenida.

Se prevén 90 nuevos kilómetros a sumar a los 36 ya existentes, permitiendo que el 86% de los pamploneses disponga de una conexión a la red ciclable a 100 metros de su domicilio (en Vitoria, una de las ciudades referentes en la materia, se sitúa en 250 metros).

entre barrios Para permitir que los ciclistas puedan desplazarse por el barrio, de barrio a barrio o a las localidades de la Comarca, el proyecto propone tres tipos de trazados: de conexión con la red metropolitana, de desplazamiento de proximidad y trazados de carácter recreativo. A esos trazados, como se puede observar en los gráficos que ilustran esta información, se unirán las llamadas vías de cobertura, es decir, las ciclocalles caracterizadas por ser vías sin carril bici, con velocidad máxima de 20 o 30 kilómetros por hora y/o espacios de coexistencia, en relación principalmente a la conversión de Pamplona como Ciudad 30. Un ejemplo de trazado de conexión con la red metropolitana sería la avenida de Pío XII. Esos trazados se vinculan a vías preferentes de circulación de la ciudad (vías arteriales) y a los carriles metropolitanos.

Los trazados para desplazamientos de proximidad son vías con menor intensidad de tráfico que las anteriores, pero en las que es necesario segregar el carril bici. Se ubicarían dentro de los barrios o para conectar barrios adyacentes. Por último, los trazados de carácter recreativo, como por ejemplo en el parque fluvial del Arga, podrían coincidir con algunos tramos de proximidad.

plazos Una vez definida la red, su desarrollo se corresponderá con la segunda fase del Plan de Ciclabilidad, que incluye la elaboración de un estudio técnico de la red actual y de su integración en el proyecto futuro. Un trabajo fundamentalmente técnico, que se llevará a cabo en colaboración con los colectivos ciclistas y será expuesto, debatido y en su caso refrendado por la Junta de Movilidad. La segunda fase incluye también la planificación y programación de las intervenciones propuestas para implantar la nueva red. El contrato para este trabajo se licitó por 54.450 euros y fue adjudicado a la empresa Suma Urban Sustainability Consultantas S.L.P. el pasado mes de julio por un importe de 52.030 euros.

Bicis en las aceras. De los 127,4 kilómetros de carril bici previstos en el Plan 2017-2022, 36 kilómetros pertenecen a la red existente (hay otros 36 kilómetros más, pero son acera-bici), aunque esta se analizará y reformará para integrarla en la nueva red.