PAMPLONA. El cambio climático es un problema complejo, que tiene varias facetas, muchas consecuencias y, también, diferentes puntos de vista. Estas últimas semanas el Museo de Educación Ambiental está poniendo de relieve algunos de estos aspectos. En concreto, este martes se programa un taller sobre geología y cambio climático y el miércoles una conferencia sobre la relación del clima y las personas refugiadas. Ambas actividades tienen la entrada libre.El geólogo y divulgador de las Ciencias de la Tierra, Fran Sanz Morales, imparte un taller en el propio Museo de Educación Ambiental, el martes a las 18 horas, para entender de forma práctica el cambio climático a través del conocimiento de nuestro planeta. '¿Qué esconde la roca que pisamos sobre el clima que vivimos?’ es el título de este taller, cuyo objetivo es conocer los mecanismos que rigen dicho funcionamiento y las herramientas de que dispone el ser humano para prevenir y/o mitigar los efectos del cambio climático. La inscripción es gratuita, aunque se requiere inscripción previa en el teléfono 010 ? 948 420 100. Sanz Morales ha trabajado principalmente en geotecnia e ingeniería geológica, compaginando esta labor con su faceta como docente en la enseñanza y divulgación de la Geología y las Ciencias de la Tierra.

El miércoles en Geltoki la abogada de la Comisión de Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Sofía Zamalloa, ofrecerá una conferencia sobre la relación del clima y las personas refugiadas. La crisis de las personas refugiadas, que azota principalmente a varios países de Oriente Próximo y África, también ha sido vinculada con el cambio climático. Ese cambio climático, las catástrofes naturales, los conflictos generados por la obtención de materias primas o la construcción de infraestructuras energéticas son causantes de la huida forzada de millones de personas. De hecho, los factores medioambientales cada vez generan un mayor número de personas desplazadas forzosamente, que viven en situación de vulnerabilidad y carecen de reconocimiento internacional. La charla se desarrollará en la sala multiusos de los andenes de la antigua estación de autobuses, a partir de las 19 horas, con entrada libre.

En el Museo de Educación Ambiental continúa abierta hasta el 2 de noviembre la exposición ‘El cambio climático no tiene gracia’. Está formada por 15 dibujos que explora las lentes del humor para amplificarlo hasta el disparate en un tema tan serio como el medioambiental. Son obras de dibujantes de todo el mundo, de países como China, India, Arabia Saudí, Egipto, Kenia, Venezuela, Cuba, Francia o España. Los trazos de lápiz de estas viñetas dejan en evidencia muchos contrasentidos, pero a la vez enseñan las diferentes formas de ver el cambio climático por el mundo, demostrando que este es un problema que afecta a todos los países y que hay que resolver de forma conjunta.