Deici Merino, Manuel Escudero y María Carmen Aguilar van camino de cumplir una década como conductores de villavesa. Los tres coinciden en que la concienciación es el principal cambio en los usuarios en los últimos años y uno de los puntos fuertes de este servicio hoy. “Para qué vas a conducir si te podemos llevar a casa sólo por un euro”, comentaron los tres.

Que el número de viajeros vaya en aumento es sin duda un buen síntoma. Pero a su juicio el servicio debe ampliarse y llegar hasta aquellos lugares por donde hoy no pasa como Erripagaña y Etxabakoitz. “Es necesario que la villavesa llegue a estos barrios como lo hace en los demás”, afirmó Deici Merino.

En los últimos años los autobuses de Pamplona y Comarca han ido implementando medidas de seguridad como las mamparas protectoras o las cámaras de seguridad. “Todo lo que sea seguridad viene bien”, explicó María Carmen Aguilar, mientras que Manuel escudero puntualizó: “De todas formas Pamplona es una ciudad segura y todavía no veo grandes problemas”.

En los años que llevan al volante reconocen que, aunque menores, han tenido que enfrentarse a algún que otro episodio desagradable durante los trayectos nocturnos. “Cuando ha sucedido que un usuario se comportaba de forma desagradable he encontrado el apoyo del resto de pasajeros”, explicó Escudero.

Merino y Aguilar afirman que hasta hoy no han sufrido agresiones machistas en sus puestos de trabajo. A su juicio no existe una necesidad real de poner en marcha las paradas a demanda. “La distancia entre una parada y otra es suficiente”, afirmó Aguilar. “No es necesario porque si vemos que existe un riesgo de este tipo el sentido común te manda parar”, completó Merino. “Para estas situaciones los autobuses tienen un botón antipánico que llama directamente a la policía”, finalizó Escudero.

La concienciación de viajar en transporte público en Pamplona y Comarca es, para estos tres chóferes, el principal argumento de que el servicio de transporte público va por buen camino. Pero como cualquier servicio tiene puntos a mejorar. “Hay que reforzar los turnos de noche los jueves al nivel de los viernes porque se quedan cortos”, afirmó Aguilar. Una idea para tener en cuenta en la revisión que realizará la Mancomunidad.