PAMPLONA. El próximo lunes 5 de noviembre finaliza el plazo de presentación de obras para el XXVIII Concurso Literario en Euskera para autores noveles que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. El concurso establece las categorías de poesía, narravión y bertso-paperak (versos dados por escrito conforme a las reglas del bertsolarismo) y va dirigido a autores o autoras navarras o que tengan su domicilio en Navarra. Las personas interesadas pueden presentar un único trabajo por modalidad, de tema libre, redactado en euskera, original y no publicado.

Para ser considerado autor o autora novel no se ha podido publicar a nivel individual más de un libro de carácter literario. No se incluyen en esta limitación las participaciones o colaboraciones literarias realizadas en revistas, medios periodísticos o publicaciones de carácter colectivo, ni tampoco las traducciones de obras literarias. Quienes hayan obtenido el primer premio en la misma modalidad en dos ediciones anteriores de este mismo concurso no podrán presentarse a esa modalidad concreta.

El concurso cuenta con tres premios por cada modalidad, dotados con 2.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente. El jurado podrá conceder hasta cuatro menciones, dotadas con 250 euros cada una, a otros tantos trabajos, sin tener en cuenta la modalidad a la que se hayan presentado, que serán también incluidos en la publicación de las obras premiadas que en su caso pudiera editar el Ayuntamiento de Pamplona.Los trabajos (cinco copias firmadas con seudónimo) deben entregarse en el Registro General del Ayuntamiento, en los registros auxiliares o mediante cualquiera de las modalidades previstas por la legislación vigente. Las poesías deberán abarcar un mínimo de 15 folios escritos por una cara a doble espacio, las narraciones, un mínimo de 15 folios escritos por una cara a doble espacio; y bertso-paperak, un mínimo de 25 estrofas, que pueden versar sobre temas diferentes que constituyan de alguna forma una unidad y deben cumplir las leyes formales del bertsolarismo.