pamplona - En su momento el hecho de contabilizar las asesinadas por violencia contra las mujeres fue una reivindicación fundamental, un logro que permitió “dimensionar” la magnitud del problema y así poder diseñar políticas y destinar recursos para acabar con él. Sin embargo, parece que estamos padeciendo una “sobrehabituación al conteo sin cese de mujeres asesinadas”, como si nos hubiésemos “acostumbrado” a que, casi cada día, un hombre asesine a una mujer. Prácticamente cada día sabemos de mujeres agredidas, amenazadas, que ven coartada su libertad, que se les condena a vivir con miedo. Detrás de cada número está la vida de una mujer que ha cesado. Una vida llena de proyectos e ilusiones que nunca más será“, reza la declaración institucional pactada para el 25-N. Bajo el lema “¡No son solo cifras. Son nuestras vidas!” más de 60 municipios, mancomunidades y concejos de Navarra se han adherido a la campaña Ayuntamientos contra la violencia de género ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una violencia que se vincula a la “estructura patriarcal que genera y reproduce las desigualdades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y en todas las edades”. La alcaldesa de Barañáin y la concejala de Puente La Reina, Ohianeder Indakoetxea y Gema Los Arcos, leyeron en castellano y en euskera una declaración institucional, elaborada por la red de técnicas de igualdad de Navarra, que se presenta en los plenos municipales para su aprobación. Esta declaración forma parte de la campaña, que también apoya el Instituto Navarro para la Igualdad y el Parlamento Foral.

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que colabora en la campaña, Pablo Azcona, subrayó que más de 56.000 mujeres requieren de protección policial en España, 890 de ellas en Navarra. Además, lamentó que, en lo que va de año, 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 33 menores han quedado huérfanos, y desde 2003, han sido asesinadas 947 mujeres. La “abrumadora cantidad de víctimas” pone de manifiesto “el fracaso de la sociedad en la solución de este problema que afecta a sus principios básicos”. Destacó además que los ayuntamientos vienen incrementando en los últimos años su actividad en programas contra la violencia y por la igualdad y señaló en este sentido los programas y proyectos de igualdad, las oficinas de atención a la mujer, el trabajo de las técnicas de Igualdad, la elaboración de protocolos contra la violencia, la formación del personal de las entidades locales en esta materia, y especialmente de sus policías, etc. Y reafirmó el compromiso de los ayuntamientos en la defensa de la vida, la libertad y la igualdad de las mujeres.

Por su parte, la directora del INAI, Mertxe Leránoz, dijo que el Gobierno se adhiere y apoya la declaración de los ayuntamientos, afirmó que para el Gobierno de Navarra y para el INAI es un compromiso impulsar políticas contra la violencia de género, y añadió que ante el fenómeno de la violencia contra las mujeres es precisa una respuesta “global, conjunta, social e institucional”, que permita avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Subrayó además que en Navarra se producen casi cuatro denuncias diarias por violencia contra las mujeres y reconoció que ese número es solo la punta del iceberg.

múltiple discriminación

Manifiesto. Las entidades manifiestan su repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las “múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto”. Y expresan su compromiso a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generen situaciones de “vulnerabilidad y de violencias contra las mujeres y las niñas”. Se solidarizan a su vez con las mujeres agredidas o asesinadas, y a las que se enfrentan a la violencia e invitan a la ciudadanía a movilizarse.