pamplona - La consejera de Educación y portavoz del Gobierno foral acogió ayer con satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la admisión a trámite de la querella interpuesta contra ella por UPN y lamentó la indefensión que ha sufrido en este periodo, en el que ha sido objeto de ataques de todo tipo por los líderes regionalista tras la presentación de la querella sin tener oportunidad de acudir al juzgado a exponer su versión. “Me enteré de la querella por la prensa, porque el procedimiento establece que hasta que el tribunal no admite a trámite, la querellada, en este caso yo, no tiene derecho a personarse en la causa. Lo aprovecharon para lanzar una campaña sin poder defenderme ni acudir al juzgado para dar mi versión”, comentó ayer la consejera poco después de conocer la resolución del TS.

Solana reiteró los argumentos sobre el desalojo del gaztetxe, que el Supremo también ha dado por buenos a través del auto conocido ayer, y señaló que todas las decisiones se adoptaron persiguiendo el bien común y protegiendo los intereses públicos. “Hicimos lo que los informes policiales nos dijeron que debíamos de hacer. Todo lo demás que se ha dicho ha sido una campaña indigna de calumnias, de acoso y derribo hacia mi persona, y un ataque a mi derecho al honor”.

En cualquier caso, aseguró con satisfacción que “si el TS ha tomado esa decisión solo con la documentación presentada por UPN, cabe pensar que habría pasado de tener nuestras alegaciones, que eran muy claras, concisas y bien fundadas”.

Solana ha censurado este viernes que en esta legislatura hay una oposición "que tiene unas maneras inadmisibles" y que "hace este tipo de cosas". En concreto, respecto a UPN, "el partido más votado de esta comunidad", ha dicho que "no puede tener este tipo de actuaciones y actitudes que ponen de manifiesto que es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir el objetivo, en este caso quitarme a mí de en medio, buscar mi dimisión al precio que sea".

Preguntada por los periodistas sobre si la decisión del Supremo puede tener alguna repercusión respecto a la okupación del Palacio de Rozalejo, Solana ha contestado que "no veo la relación, no la tenía desde el origen y tampoco creo que la tenga ahora".

"Era otro proceso con otro objetivo y recorrido que buscaba otra cosa distinta y que parece poco preocupada exactamente por lo que había sucedido con Rozalejo ni por los motivos reales de por qué se tomaron las decisiones que se tomaron", ha afirmado. "Esto es lo que ha quedado claro y ha dejado en evidencia el pronunciamiento del Supremo: que a UPN poco le ha importado eso", ha concluido. - K.G.