PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha hecho un llamamiento al diálogo tras lo que ha calificado como una "desocupación" del Palacio Marqués de Rozalejo, donde se ubicaba el denominado 'Gaztetxe Maravillas', y ha pedido "recuperar la normalidad" en el Casco Antiguo de la ciudad.

A preguntas de los periodistas, Asiron ha considerado que "hemos vuelto a la situación inicial que necesariamente no significa volver a una situación buena". "Hemos vuelto a una situación en la cual Pamplona cuenta con un edificio vacío y sin uso y donde la problemática inicial de la juventud del Casco Viejo, en el sentido de tener un carencia endémica de espacios autogestionados, sigue al 100%". Una situación "a la que más tarde o más temprano habrá que dar solución", ha remarcado.

El alcalde ha destacado que desde EH Bildu se ha abogado desde el principio por "entablar un diálogo como única manera para poder solucionar un conflicto" y se han hecho "esfuerzos importantes durante tres meses por llegar a algún tipo de negociación entre las partes". "Ahora que el edificio está desocupado, seguimos abogando por esa misma necesidad de diálogo", ha subrayado.

Para Joseba Asiron, "lo realmente importante es que el barrio recupere la normalidad, porque lo que hemos estado viviendo todos estos días no puede ser, y concretamente esas continuas cargas policiales tienen que cesar porque el barrio necesita recuperar la normalidad cuanto antes".

En este sentido, ha anunciado que, este viernes, se va a reunir con representantes del comercio y la hostelería del Casco Viejo de Pamplona "para escuchar sus preocupaciones y quejas".