pamplona - Antes de contestar a los periodistas y atender a cuestiones técnicas o detallar las diferentes actuaciones que la Policía Foral ha desempeñado durante este episodio, la consejera de Interior, María José Beaumont, quiso enviar un mensaje a los vecinos y comerciantes que de forma involuntaria más han padecido los prolegómenos de la clausura, sellado y aislamiento del palacio del Marqués de Rozalejo. La consejera quiso poner de manifiesto que el Ejecutivo es consciente de lo que ha supuesto este dispositivo. Y añadió que “lamenta” las “molestias que todo esto está causando al vecindario de la Navarrería y calles adyacentes”.

No obstante, fue excesivamente optimista ante las peticiones de los vecinos de que terminasen ya con los cordones policiales. Afirmó la consejera que ayer mismo dio orden de repliegue a las fuerzas policiales. “Esta tarde ya no va a estar allá”, comentó aunque matizó sus palabras a sabiendas de que el ambiente iba a seguir agitado: “Habrá que acudir en el supuesto de que se produzca algún altercado o problema de seguridad ciudadana”. Lo cierto es que ayer por la tarde los efectivos no se retiraron en ningún momento, en previsión de los acontecimientos que finalmente provocaron por tercer día consecutivo cargas policiales y carreras por las callejas del Casco Antiguo.

Preguntada precisamente por incidentes similares en los días anteriores, la consejera de Interior afirmó que “debió haber cargas de la Policía Nacional” y dos de la Policía Foral. Y respecto a los vídeos e imágenes difundidos por redes sociales en los que efectivos del cuerpo policial navarro lanzan proyectiles aparentemente hacia las fachadas del barrio, la consejera aclaró que “no se ha disparado a ninguna ventana, fue una salva, que se disparan al alto, para evitar el cuerpo a cuerpo”. “La fila tercera de la unidad de intervención que estaba en ese momento en Navarrería y la jefatura dispuso que había riesgo de llegar al cuerpo a cuerpo y se disparó una salva al alto para evitarlo”. En cualquier caso, la consejera señaló que se va a elaborar un informe sobre todas estas actuaciones para exponer ante la opinión pública y las críticas de algunos partidos. “Hasta este momento no nos consta que tengamos que abrir ningún expediente a ningún policía”, señaló la consejera. “Que ojalá se hubiera evitado las cargas, lo dicen los propios policías forales”, añadió.

Proyectiles de foam La consejera Beaumont sí que mostró su rotundidad para aclarar que “no se han utilizado por Policía Foral pelotas de goma, eso es radicalmente falso”. “Las pelotas de goma se suprimieron por decisión del Gobierno a través mía inmediatamente en cuanto llegamos, y en cuanto se pudo disponer de la sustitución de esos materiales no se han utilizado jamás, ni en agosto ni ahora por Policía foral”, explicó y detalló que en la actualidad “se utiliza una munición que son unos cartuchos con punta de espuma deformable, bolas foam que se deforman al contacto y que no penetran ni rebotan”. - D.N.

dianas de “tiempos oscuros”

Contra PNV y UPN. La portavoz del Gobierno, María Solana, quiso manifestar también su rechazo y la “condena” del Gobierno foral ante “los actos de ataque sucedidos en dos ocasiones esta semana contra la sede del PNV en la calle Zapatería de Pamplona. Un portal -recordó la portavoz- “en el que viven vecinos, con los que nos solidarizamos”. Repudió y condenó también otras pintadas como las que enmarcaban a UPN y PNV en dianas, “recordando tiempo pasados, tiempos oscuros”. “Es inadmisible”, afirmó. - D.N.