pamplona - Tanto en el papel como en la pared: ya es oficial el Gobierno de Navarra ha sellado y clausurado el palacio del Marqués de Rozalejo, okupado desde septiembre de 2017 como gaztetxe.

La determinación de clausurar el edificio, al que se accedió con autorización del juzgado de instrucción número 4, se adoptó ayer jueves por los diez miembros del gabinete de Gobierno ante el “contundente” informe elaborado por los técnicos de Patrimonio del Gobierno, junto con el responsable de la oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento y jefe de Patrimonio de la institución Príncipe de Viana, que constata un “agravamiento” de los riesgos y del grave deterioro que ha sufrido el palacio durante estos meses.

Grietas, fisuras, derribo de tabiques y paredes, cierres de fábrica, maderos y vigas carcomidas, acumulación de materiales inflamables, construcción de falsos techos, altura y vacíos, organización de actividades que pueden causar aglomeraciones y estampidas sin salidas acondicionadas, ruinas y pavimentos comprometidos, riesgo de incendios... En rueda de prensa el vicepresidente Manu Ayerdi, acompañado por la consejera de Interior, María José Beaumont, y la consejera portavoz, María Solana, mostraron el informe y la lista de obras y detalles que señalaron esos técnicos que tras una primera inspección visual continuaron trabajando y elaboraron un informe “más completo”. Los responsables de patrimonio también hicieron un inventario de los bienes que pudiesen ser protegidos y cuales no.

Según concluye este documento, “no existe ningún tipo de garantía estructural ni se conocen las posibles prestaciones de la estructura ante sobrecargas, por lo que el riesgo de uso es muy elevado”. Ante esto y porque “la prioridad absoluta es la seguridad” el Gobierno ha visto avalada su decisión de clausurarlo.

dos fusibles y un cable Junto con el estructural, el informe señala que el eléctrico es el segundo factor de riesgo más importante. Desde que en el año 1739, don Luis de Guendica y Mendieta ordenó levantar este suntuoso palacio barroco para él y su esposa, la pamplonesa doña María Ignacia de Aldunate y Martínez de Ujué, el edificio no había contado nunca con acometida eléctrica. Sin embargo ahora, según relatan los técnicos un enganche realizado de manera ilegal al trenzado de la compañía distribuidora proporcionaba de manera precaria luz al edificio. Y este ha sido precisamente uno de los puntos que más han destacado los técnicos por su peligrosidad. Un cable que discurre en la fachada entre los números 17 y 19 de la calle Navarrería, en el que señalan los técnicos que además de ser ilegal “la instalación no cumple ningún punto de la normativa, desde dos fusibles en la fachada se conecta “a cuadros sin protecciones diferenciales y el cableado tiene secciones inadecuadas, no está protegido bajo tubo y se encuentra al alcance de cualquier persona”.

La consejera de Interior, María José Beaumont, quiso dejar constancia de la gravedad de esta situación y recordó que el Gobierno “sería responsable civil y penalmente en el supuesto en que hubiera sucedido alguna circunstancia desafortunada como ha ocurrido en Badalona”, en referencia a un incendio que el pasado fin de semana se registró en un inmueble okupado de esa localidad catalana, en la que fallecieron tres personas y fue aparentemente provocado por un enganche ilegal en una acometida eléctrica. “Eso se tiene que entender”, aseguró.

El Ejecutivo foral explicó que en esos precisos instantes se estaban realizando las últimas medidas correctoras para minimizar los riesgos en el edificio debido a sus condiciones antes de su sellado definitivo: Asegurar la estructura en su mayor parte, desmontar la instalación eléctrica y levantar suelos en extensión. Además los técnicos solicitaron que solo se permita el acceso al interior del palacio del personal autorizado y autoridades competentes.

no es impenetrable No obstante, el vicepresidente Ayerdi apuntó que deben ser “honestos” con la ciudadanía y son conscientes de que “la complejidad del edificio y su ubicación” hacen “imposible asegurar al 100 % su impenetrabilidad”, pero remarcó que “cualquier intento de volver a entrar va a poner en riesgo la seguridad de quienes intenten acceder y de los bienes, “la seguridad en mayúsculas”. Por eso van “a adoptar las medidas necesarias para que la seguridad prevalezca por encima de todo”, indicó como advertencia ante posibles intentos de asalto.

A partir de ahora el compromiso del Gobierno, según Solana, es acometer el proyecto planteado para el palacio y que ya cuenta con una partida presupuestaria. - D. Burgui

El informe técnico preliminar, elaborado tras la ocupación del edificio, incluye que existen riesgos de “extrema gravedad” y añade otros factores que comprometen la seguridad de las personas y el edificio como son:

- Posibilidad de incendio por acumulación de productos inflamables (en algunos casos próximos a cuadro eléctrico sin protección).

- Posibilidad de caída al vacío por numerosos huecos sin protección y con carpinterías practicables.

- Riesgo de actividades y manipulación de elementos voluminosos en zonas apeadas y con grave riesgo de ruina estructural.

- Supuestas instalaciones contra incendios sin garantías de funcionamiento.

- Realización de actividades en las que pueden darse condiciones de aglomeración y sin contar con accesos ni salidas adecuadas.

Nuevas obras. Asimismo, el informe concluye que se han realizado diferentes obras en el edificio tales como cierres de fábrica, derribos de tabiquería, cierre del espacio bajo la escalera principal mediante doble fábrica de bloque armado, ampliación de la instalación eléctrica con enganche ilegal, picados, revocos y pintura y ejecución de falso techo.