PAMPLONA. Las bibliotecas públicas de Pamplona presentan mañana miércoles, 16 de enero, actividades solidarias con una exposición, un kamishibai y un taller de muñecas de trapo en San Pedro y un proyecto en San Jorge sobre Bubisher, una red de bibliotecas y bibliobuses en los campos de refugiados saharauis.La Biblioteca Pública de San Pedro contará con una sesión de kamishibai titulada ‘El sueño de Lu Shzu’, una adaptación del libro homónimo de Ricardo Gómez con ilustraciones de Tesa González, y un taller de realización de muñecas de trapo de 17.30 a 19 horas. La actividad está dirigida a menores de 4 a 10 años, que deberán acudir en compañía de una persona adulta si tienen de 4 a 8 años. El aforo es de 20 menores y es preciso hacer preinscripción en la biblioteca. La propuesta se enmarca dentro de la campaña Ropa Limpia organizada por Setem Navarra-Nafarroa que ha acercado esta semana a la biblioteca una exposición de fotografía sobre el sector del cuero en Bangladesh.

La campaña Ropa Limpia tiene por objetivo mejorar las condiciones laborales dentro de la industria textil y dar más poder a las personas trabajadoras. Para ello quiere concienciar y movilizar a los consumidores y presionar a las compañías para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas y compren de una manera más ética. La campaña incluye también un concurso de microrrelatos cuyas bases pueden descargarse en www.setem.org/navarra.

El mismo miércoles a las 19 horas, la Biblioteca Pública de San Jorge acogerá la presentación del proyecto Bubisher, que recibe el nombre de un pequeño pájaro del desierto cuya llegada anuncia las buenas noticias. Este pájaro tiene una larga tradición oral en el acervo del pueblo saharaui. Bubisher es una la red de bibliotecas y bibliobuses que se puso en marcha en 2008 y que se dirige a la población de los campamentos de refugiados saharauis en los alrededores de Tinduf-Argelia, en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara. Esta iniciativa colabora para mejorar la formación integral de los niños, potencia la interculturalidad y visibilizar la lucha del pueblo saharaui así como su patrimonio cultural sobre la base del español de lengua común.