PAMPLONA. La programación infantil en euskera organizada por el Ayuntamiento de Pamplona propone para este sábado, 19 de enero, un espectáculo del grupo Kollins Clown en el que presentan dos cuentos tradicionales, ‘Kiriko Oilarra’ y ‘Hiru txerrikumeak’ (‘El Gallo Kiriko y Los tres cerditos’). La puesta en escena será en Civivox Mendillorri con doble sesión, a las doce del mediodía y a las seis de la tarde. La obra está dirigida a público infantil de 2 a 8 años. Las entradas, a un precio de 3 euros y ya están disponibles por los cauces de venta habituales de los civivox, online a través de las páginas www.pamplonaescultura.es y www.pamplona.es, y presencialmente en Civivox Mendillorri.Aunque los argumentos de los dos cuentos son muy conocidos, Kollins Clown ha elaborado un lenguaje teatral propio para contar ambas historias, creando un ambiente especial en el que tiene gran importancia también la música. La estética, el tamaño y la voz de los doce personajes que suben al escenario (el gallo Kiriko, Gusanito, doña Oveja, don Árbol, don Fuego, doña Lluvia, el cocinero, los tres Cerditos y el lobo) les hacen parecer reales. Con ello, el grupo quiere respetar el contenido de ambos cuentos y poner de relieve los aspectos más significativos de los mismos, manteniendo al mismo tiempo el estilo característico del grupo.

25 años sobre los escenarios

Kollins Clown es una compañía pamplonesa que lleva 25 años trabajando en el ámbito del teatro dirigido al público infantil. A lo largo de todo este tiempo, el grupo ha realizado actuaciones por todo el país y ha participado en festivales y ciclos culturales como el ‘Festival internacional de títeres de Bilbao’ o el ciclo cultural en euskera ‘Kultur Zikloa’.

La compañía ha llevado a cabo la adaptación tanto al castellano como al euskera de varios cuentos populares. Además de los que presentará el sábado en Civivox Mendillorri, ha representado ‘Garbancito’, ‘La ratita presumida’ o ‘Blancanieves y los siete enanitos’. Las obras, aderezadas con toques de humor, van dirigidas al público infantil y familiar y su objetivo no es variar el contenido de los cuentos populares sino resaltar los pasajes más significativos de ellos. El estilo del grupo se basa en una puesta en escena llamativa y un modo particular a la hora de utilizar el color, la música, el vestuario, el movimiento y las máscaras y muñecos que, junto con los personajes de carne y hueso, configuran el universo visual que la compañía recrea a partir de unos textos elaborados específicamente para los espectáculos.