pamplona - El Ayuntamiento y el Parlamento denunciaron ayer, a través de distintas iniciativas, los hechos violentos provocados a raíz de la clausura por motivos de seguridad del gaztetxe Maravillas, incluida la reocupación temporal del edificio durante la tarde del sábado; y la sucesión de amenazas y ataques a diferentes sedes de partidos por afines al movimiento okupa.

Tras un nuevo fin de semana de incidentes y el hartazgo cada vez más evidente en vecinos y comerciantes del Casco Viejo, los grupos municipales plantearon en la Comisión de Presidencia hasta cuatro iniciativas distintas sobre la cuestión: UPN, EH Bildu, Aranzadi y otra conjunta de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, que fue finalmente la única que contó con respaldos suficientes para su aprobación.

Ocho votos a favor (los 3 de los grupos proponentes más 5 de UPN), frente a 3 abstenciones (EH Bildu y Aranzadi), en un texto en el que se criticaban los ataques realizados a diferentes sedes de partidos políticos en Pamplona, Zizur Mayor o Alsasua en las últimas semanas, tras la clausura del Palacio Marqués de Rozalejo.

En la declaración, el Consistorio muestra su “más enérgica condena” y su “más absoluto rechazo” con “las amenazas vertidas contra las formaciones políticas UPN, PNV y Geroa Bai” y considera “inadmisible” que “sigan sucediendo”. Considera, además, que estas acciones traspasan “los límites de la legítima crítica de una sociedad democrática”.

En un segundo punto, la Comisión de Presidencia muestra su “solidaridad” con “los vecinos y vecinas afectadas por estos hechos, así como con los comercios afectados”. Por último, el Ayuntamiento reafirma su “apuesta por la paz y la convivencia” y considera que “la violencia y la coacción nunca van a ser la solución de ningún conflicto”.

En el debate, la portavoz regionalista Ana Elizalde acusó al alcalde de mantener un “silencio cómplice” con los okupas y de situarse al lado del gaztetxe en vez de mostrar su apoyo a la Policía y los vecinos y comerciantes del Casco Viejo. Fue especialmente crítica con la concejal de Aranzadi Laura Berro por respaldar una pintada en una villavesa alusiva al cierre del gaztetxe y avisó de la posibilidad de recurrir a los tribunales si el equipo de Gobierno cede a la asamblea del gaztetxe algún otro espacio.

La concejala de Geroa Bai, Itziar Gómez, se refirió a los motivos de seguridad que llevaron a la clausura del edificio y mantuvo el compromiso del equipo de Gobierno con los espacios gestionados a lo largo de la legislatura, como Antzara de Mendillorri o el edificio de Redín y Cruzat en el Casco Viejo.

negociación fracasada Con respecto a la posibilidad de recuperar el diálogo con la asamblea gaztetxe como apuntó el alcalde, Geroa Bai recordó ayer que la vía de diálogo con los okupas fue rechazada por la asamblea en dos ocasiones. “EH Bildu mantuvo durante meses un proceso de negociación que fracasó porque las personas que ocuparon el palacio no admitieron ninguna de las alternativas que se les ofrecieron” señaló ayer la formación progresista, para quien “es difícil negociar con un colectivo cuyo lema es Gaztetxerik gabe, bakerik ez y que ha demostrado con sus rechazos al diálogo que su único objetivo es utilizar el Palacio Marqués de Rozalejo como excusa para confrontar con el Gobierno de Uxue Barkos y con Geroa Bai”.

Por parte de EH Bildu intervino Patricia Perales que insistió en la necesidad de plantear una solución con el vecindario del Casco Viejo y mantuvo la prioridad del equipo municipal de poner a disposición de los ciudadanos el patrimonio disponible.

La socialista Maite Esporrín lamentó el apoyo que reciben los okupas “pese a su proyecto excluyente” y negó que los jóvenes tengan el respaldo de los vecinos del Casco Viejo. La portavoz del PSN exigió que no se les ofrezca ningún espacio alternativo “como premio a lo que han hecho”.

Laura Berro (Aranzadi) pidió al Gobierno de Navarra que ceda al Ayuntamiento el edificio en cuestión, mientras que Edurne Eguino (I-E) lamentó los episodios violentos y la presencia de encapuchados en las protestas, así como la prolongada presencia policial en el barrio.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional presentada por el PPN en contra de la ocupación. La declaración salió adelante con el voto favorable de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN, mientras que EH Bildu, Orain Bai e Izquierda-Ezkerra votaron en contra.