pamplona - El Colegio Público San Francisco Ikastetxe Publikoa inauguró ayer de forma oficial la estructura que cubre aproximadamente un tercio de su patio interior y que permitirá a su alumnado disfrutar de este espacio también los días de lluvia. Una reivindicación, iniciada hace 16 años, que ha sido realizada por la colaboración de Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra. En el acto estuvieron presentes la directora del centro, Nekane Lasa; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana; representantes de la Apyma del colegio, y decenas de alumnas y alumnos de diferentes cursos.

La directora, Nekane Lasa, primera en tomar la palabra ayer, calificó la jornada de “día muy importante, lleno de alegría e histórico”. Lasa quiso agradecer también el trabajo de todas las personas que han tomado parte desde que comenzaran esta demanda en al año 2003. “Han pasado 16 años y en este tiempo ha habido reuniones, largas sesiones de trabajo y multitud de actos, en los cuales han participado multitud de personas. A todas ellas, muchas gracias”. La directora quiso poner en valor que San Francisco es “la única escuela pública en el corazón de la ciudad, que este año cumple 114 años y lo merece”. Por último, Lasa agradeció su labor al Ayuntamiento y al Gobierno de Navarra. “Habéis actuado con responsabilidad para llegar a un acuerdo”, afirmó, pero recordó también a ambas instituciones que “la segunda fase del proyecto está todavía sin hacer. Que no pase tanto tiempo. Está en vuestras manos”, terminó.

La segunda fase de la obra consiste en la adecuación de un espacio polivalente cubierto ya construido sobre la estructura del patio de unos 270 m2. Esta sala tiene como fin también establecer una conexión interna entre las plantas superiores de ambos lados del claustro.

cofinanciado El proyecto ha sido llevado a cabo gracias al acuerdo entre Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra, por el que cada institución ha aportado el 50% de los cerca de 300.000 euros que ha costado la estructura. El alcalde de Pamplona Joseba Asiron, agradeció “la labor de las personas que llevaron a cabo el acuerdo, la consejera de Educación, María Solana, y la concejala de Educación, Maider Beloki”. Asiron afirmó, además, que la se trata de “unas escuelas emblemáticas parte viva de la historia de la ciudad”.

Por último, la consejera de Educación, María Solana, afirmó que se trata de “una reivindicación de mucho tiempo” por algo que calificó como “razonable, sensato y de sentido común”. Solana puso en valor también el trabajo conjunto de cuatro formaciones en el Parlamento de Navarra y destacó el trabajo de las instituciones “porque esto lo hemos hecho a medias”, afirmó. “Nuestro objetivo es conseguir una escuela pública en euskera de calidad, inclusiva, que promulga el multilinguismo y que procura que todos y todas seamos atendidos como merecemos”, añadió Solana.

Aunque las obras finalizaron el pasado jueves, la nueva estructura fue inaugurada oficialmente ayer con una gran foto grupal de todas las personas asistentes festejada con lanzamiento de confeti y al grito de ¡San Francisco!

Dimensiones. La nueva cubierta abarca 415 m2.

299.799 euros. Es el coste de la estructura, realizada en madera y hormigón, que ha sido financiada por Gobierno y Ayuntamiento al 50%.

Segunda fase. Queda pendiente la creación de un aula polivalente cubierta que una ambos lados del claustro.