pamplona - El grupo municipal de Aranzadi ha presentado 28 enmiendas a la Ordenanza para la Igualdad entre hombres y mujeres y, entre otras propuestas, plantea recuperar este área con competencias propias.

Aranzadi subraya en un comunicado que la redacción de esta ordenanza “no garantiza recursos suficientes para desarrollar las políticas públicas de Igualdad” y por tanto “no garantiza la transversalidad de la perspectiva de género ni que todas las áreas puedan aplicar la mirada feminista”. De las enmiendas presentadas, la candidatura ciudadana destacó tres, la primera de ellas la que propone elevar la igualdad dentro de la estructura del Ayuntamiento y de la agenda política”. En segundo lugar, plantea llegar, en el suelo de gasto presupuestario, a un 5% de las políticas públicas de Igualdad, algo que “se aprobó en un pleno de 2006, entre diferentes fuerzas”, pero “nunca se ha cumplido ni nos hemos acercado”, ya que ese porcentaje en la actualidad es del 1%.

Asimismo, Aranzadi pide que el Ayuntamiento destine una empleada pública a jornada completa para dar servicio y dinamizar el Consejo Municipal de la Mujer, de manera que éste pueda cumplir con sus funciones.

Aranzadi espera que EH Bildu “esté abierta” a sus aportaciones y pide al gobierno municipal “que se siente a negociar”. - D.N.