PAMPLONA. La Mesa del Parlamento, oída la Junta de Portavoces y conocida una nota-informe de los servicios jurídicos, ha rechazado que el Defensor del Pueblo comparezca para valorar si hubo o no vulneración de los derechos fundamentales de los vecinos del Casco Viejo en los incidentes en torno al palacio Marqués de Rozalejo.

La petición la había planteado la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez que quería también que el Defensor indicara también si se había visto mermada la libertad de circulación y las normas básicas de paz y convivencia.

Prez quería asimismo que el Defensor se pronunciar sobre la posible vulneración del derecho fundamental de huelga de la plantilla Huerta de Peralta que, "ejerciendo pacíficamente su derecho a informar y a adherirse a la huelga, ha sufrido la represión policial, obstaculizando la verificación por parte del comité de empresa la posible sustitución ilegal de huelguistas".

La nota-informe de los servicios jurídicos indica que "no procede dar trámite" a las peticiones de comparecencia pero recuerda que se puede presentar ante el Defensor "la queja que se considere oportuna instándole a que inicie las investigaciones pertinentes para que, en su caso, sea admitida y tramitada por el procedimiento previsto, tras lo cual el Defensor del Pueblo de Navarra dictará la Resolución que proceda".

En la misma sesión ha quedado aplazada la solicitud del PP para que comparezca en la Cámara la Consejera de Presidencia a fin de explicar las órdenes que se dieron a la Policía Foral y su posterior actuación en "el nuevo asalto" al palacio Marqués de Rozalejo el 20 de enero.