PAMPLONA. Juegos de mesa y rol para pasar la tarde del sábado. Es la propuesta que realiza la Casa de la Juventud dirigida a jóvenes entre 14 y 30 años como alternativa de ocio durante el fin de semana. La asociación Alter Paradox ha organizado casi cuatro horas de entretenimiento con entrada libre y sin necesidad de inscripción previa. Esta tarde de ocio se desarrollará de 17,15 a 21 horas e incluirá partidas de rol y de otros juegos, campeonatos, sorteos y sorpresas.

Las actividades comenzarán a las 17.15 horas con la apertura de una ludoteca dinamizada por varias personas de la asociación en la sala de exposiciones del centro. Quienes acudan podrán disfrutar durante las cuatro horas que dura la actividad de varios juegos de distintos formatos y niveles de dificultad como Dixit, Bang!, Wazabi, Código Da Vinci, Catán, Detectives, Creationary, Dominion: Intriga, Jungle Speed, Pandemic, La Isla Prohibida...

A partir de las 18.15 horas, se realizará un rol en vivo con el título ‘Sunset valley high school. Cada participante tendrá que escoger uno de los roles para que su club sea el encargado de la celebración del baile de fin de curso. En la partida, los jugadores encarnarán a algunos de los estereotipos de instituto estadounidense y su objetivo será que el nuevo alumnado opte por elegir a su grupo o club. De manera tangencial se tocarán temas como el abuso escolar, el respeto o la capacidad de verse y sentirse en diversas situaciones dentro de la piel de otra persona en un centro de este tipo.

Paralelamente, se celebrará el primer campeonato de Código Secreto ‘CJP’. Una tarjeta de coordenadas, varias pistas y un asesinato son los ingredientes de este peculiar juego. El equipo ganador se llevará un ejemplar del juego. También a las 18.15 se podrá disfrutar de Dixit, uno de los juegos narrativos más populares. El juego será dinamizado y jugado en euskera, y tiene como objetivo adivinar una carta a partir de pistas que se dan en forma de frase o narración. La jornada concluirá con el sorteo de diferentes juegos entre las personas que hayan acudido a la Casa de la Juventud para participar en esta tarde de ocio.

La tarde de ocio está organizada por la asociación Alter Paradox, asociación sin ánimo de lucro creada en 2005, con el fin de dar a conocer otras formas de ocio alternativo basado en la imaginación, el trabajo en grupo y el juego. Alter Paradox está formada por mayores de 16 años que se reúnen todas las semanas para charlar y compartir aficiones, ejercitando la imaginación como motor principal del ocio. En sus reuniones participan en diferentes actividades, desde los juegos de mesa clásicos hasta las nuevas tendencias en ocio de tablero, además de juegos de cartas, wargames y modelismo, juegos de rol...