Pamplona - ¿Cómo se siente la ciudadanía y qué aspectos valora de la Iruña actual? Estas preguntas se ha hecho el Ayuntamiento de Pamplona y las ha lanzado a sus vecinos y vecinas para identificar “en términos de opinión y percepción ciudadana”, cuáles son las fortalezas y oportunidades, pero también las debilidades y amenazas de cara a desarrollar estrategias de mejora para el futuro. Y los ciudadanos se lo han dejado claro, el 97% se muestra satisfecho de vivir aquí, pero hay aspectos muy mejorables. De hecho, el 67,4% considera que el precio de la vivienda es inasumible. Y otro pero, las redes de carriles bici y los parkings son de lo más criticado por la ciudadanía.

El pasado mes de noviembre, se realizaron las 600 encuestas, de las que el 52,2% eran mujeres y el 47,8%, hombres, dentro del proyecto europeo Urban Audit, donde se incluyen 88 ciudades europeas. Este trabajo de opinión ha sido utilizado como fuente de prediagnóstico en la elaboración del Plan Estratégico de Pamplona 2020-2030, una herramienta que ya comenzó a poner en marcha el Ayuntamiento en 2018 y continuará su proceso en 2019. Con un horizonte temporal de 10 años, una vez redactado quedará como un proceso abierto que se irá revisando y que orientará las apuestas de futuro hasta el año 2030.

Pamplona es para sus residentes una urbe sobre todo amable y donde se puede vivir bien. ¿Se siente seguro/a en su ciudad? A esta pregunta, el 88,5% de la población encuestada manifestó estar totalmente de acuerdo o más bien de acuerdo. Baja el optimismo entre las mujeres, entre las personas mayores de 65 años, y hay barrios como San Jorge, Ermitagaña y Soto de Lezkairu donde las personas residentes perciben una mayor sensación de inseguridad.

En lo relativo al nivel económico de Pamplona, y la situación económica de sus vecinos y vecinas, hay que señalar que un 40,3% de los encuestados considera que ha mejorado, un 29,9% dice que sigue igual, y en el lado contrario, el 14,4% opina que ha empeorado. Estos porcentajes aumentan cuando se pregunta de la unidad familiar. El 82,1% de la población encuestada está satisfecha con la situación financiera de su unidad familiar. Menos satisfecha están las unidades familiares monoparentales, mientras que superan la media aquellas parejas sin hijos o que ya no viven en su domicilio. En este caso, se encuentran satisfechos en porcentajes de hasta el 87,7%.

57%: es fácil lograr empleo Más de la mitad de las personas encuestadas da otro dato positivo de Pamplona, es fácil encontrar empleo en la ciudad. Aunque este dato pueda no parecer muy significativo, representa uno de los porcentajes de respuestas afirmativas “más elevados de la Urban Audit”. Solo 6 ciudades, entre ellas Praga, Oslo y Estocolmo, le superan.

Hay diferencias, sin embargo, según la tipología del encuestado. Así, el optimismo en la búsqueda de empleo es menor en la población femenina y en el segmento de edad de 41 a 65 años y mayores de esta edad. Y curiosamente, entre los más jóvenes, de 16 a 25 años, se dan los mayores porcentajes de satisfechos a la hora de encontrar empleo. Y en el otro extremo, los más insatisfechos con las pocas oportunidades que ofrece la ciudad. El 33,6% de las personas nacidas en Pamplona, el 31% de las personas nacidas en el resto del Estado y el 30% de los nacidos en el extranjero ven difícil lograr trabajo, porcentaje que llega al 41,8% en los encuestados de otras localidades de Navarra.

¿Y es Pamplona una ciudad adecuada para crear y desarrollar una empresa? Para el 64% es bastante o muy adecuada. Empresas, y entre ellas las turísticas. A pesar de los nuevos proyectos en marcha y de la oposición de vecinos, el turismo, de momento, solo es considerado como un problema para el 7,3% de los encuestados, aunque el porcentaje de descontentos llega al 16,7% en el Casco Viejo (a la sazón, el barrio más afectado). Los vecinos del Casco se quejan además de otro aspecto, el ruido. El 44,4% opina que se ha agravado en los últimos años.

CONTENTOS CON EL OCIO, 73% En porcentajes que ascienden al 73% se encuentran los vecinos/as de Pamplona contentos con la oferta de ocio de Pamplona. Sin embargo, la población residente en Buztintxuri, Milagrosa y Mendillorri muestra niveles de insatisfacción superiores a la media. En la misma línea, si se les preguntaba por la programación de los civivox, las bibliotecas, los museos y los teatros, el 89% está satisfecho.

El nivel de satisfacción general con vivir en Pamplona es altísimo, se sitúa en el 97%, lo que sitúa a Iruña entre las 10 mejor posicionadas en este indicador, por debajo de Oslo, Estocolmo o Zúrich y superando a Viena o Hamburgo. Indagando más en su vida personal, el 92% diría que le resulta satisfecha la vida que lleva, muy satisfecha el 40,8% o bastante satisfecha, el 51,1%. Menos contentas están las mujeres (del 52,2% de media de insatisfacción con su vida a representar el 62,6%), las personas de 26 a 40 años, y los desempleados, y por barrios, donde menos satisfechos están con su vida los vecinos es el Casco Viejo, Txantrea y San Jorge.

Otro dato alentador: los pamploneses y pamplonesas confían mucho en sus cociudadanos, y esto lo señalan el 87,9% de ellos. Este valor otorga a la capital navarra uno de los grados de confianza más altos entre todas las ciudades del proyecto Urban Audit. ¿Y cuáles son los barrios donde menos confianza se manifiesta? A tenor de los datos, Txantrea, San Jorge, Rochapea y el Casco Viejo.

VIVIENDA cara para el 67,4% Aunque gran parte de los datos así lo reflejan, no todo es de color de rosa en esta Iruña del siglo XXI. Y la vivienda, concretamente sus precios, se considera “uno de los principales temas con los que la población se muestra más insatisfecha, el 67,4%. Vivienda cara e inaccesible para la mayoría, pero aún peor valorada para la población activa. El 77,4% de los trabajadores en activo ven imposible encontrar piso a un precio razonable, y el 70,7% de los desempleados.

Ciudadanos críticos, pero que poco a poco se animan a participar. Volver a escuchar a la ciudadanía a través del impulso de procesos de participación y consultas está siendo también una de las señas de identidad del nuevo Ayuntamiento. Pero, de momento, solo el 19,4% dice haber participado en algún proceso o espacio de estas características puesto en marcha en estos meses.