PAMPLONA. El quinto huerto urbano de la ciudad, ubicado en el barrio de Rochapea, lo gestionará la asociación vecinal Mendialdea. Ocupará parte de una parcela situada en la trasera de las instalaciones de la UDC Rochapea, separada de Matesa por la calle Cruz de Barkazio. Gerencia de Urbanismo ha conocido la propuesta de adjudicación de ese espacio como huerto urbano, una decisión que deberá ratificarse en Junta de Gobierno Local.

La parte de la parcela que será destinada a huerto urbano ha modificado su límite noroeste, ya que se han tenido en cuenta las edificaciones cercanas del Grupo El Salvador. Así las cosas, el límite lo marcará la prolongación del testero del edificio residencial lindante. Será un huerto urbano de unos 1.000 metros cuadrados para la práctica de la agricultura ecológica, que conllevará un uso racional del agua en el riego, el compostado de los restos vegetales generados o la prohibición de dar de comer o cobijar a animales domésticos o asilvestrados. Se cultivarán exclusivamente hortalizas, flores y arbustos aromáticos. El espacio se dedicará exclusivamente al uso hortícola y social ? comunitario.

En enero de 2018 el Ayuntamiento de Pamplona recibió una instancia, junto a un documento denominado “Baratzapea”, por la que la asociación vecinal Mendialdea solicitaba la cesión de parte del espacio de esa parcela entre las piscinas de la UDC Rochapea y Matesa para generar un espacio de huerto urbano. El Consistorio ha establecido unas condiciones de uso y funcionamiento del futuro huerto ecológico de Rochapea similares a las del resto de huertos urbanos. El horario será, en principio, de 9 a 20 horas en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo; y de 9 a 22 horas el resto del año. Fuera de ese horario se prohíbe el acceso a la parcela, salvo causa justificada y mediante autorización expresa del Ayuntamiento.

El huerto urbano de Rochapea será el quinto que se ponga en marcha en esta legislatura. Ya está en funcionamiento el del Rincón de Pellejerías, adjudicado a la asociación La Piparrika. Además, se han adjudicado también y se están iniciando o continuando los trabajos para la adecuación de los huertos urbanos de Txantrea, adjudicado a la asociación Krispilak, de San Juan, que gestionará la asociación San Juan Xar, y de Ermitagaña ? Mendebaldea, a cargo de la asociación Ermitaldea.