pamplona - Después del Plan de Amabilización y del corredor sostenible de Pío XII, el Ayuntamiento presentó ayer las líneas fundamentales del proyecto del Labrit, que una vez terminado permitirá una conexión directa en bici desde los barrios de Txantrea y Rochapea y dará continuidad a los cambios introducidos a lo largo de la legislatura en materia de movilidad con el objetivo puesto en un futuro eje ciclista este-oeste que enlace Barañáin y Burlada.

El estudio técnico sobre el trazado que deberá tener el corredor del Labrit resuelve alguna de las incógnitas del proyecto -como que desaparece un carril en la dirección de subida- y deja otras pendientes de un proceso posterior en el que tomarán parte los ciudadanos, los técnicos y grupos municipales a través de la Junta de Movilidad.

La primera fase se ha planteado en 4 tramos diferentes, tomando en cuenta las posibles alternativas y el estado actual de las vías: el cálculo es que unos 10.700 vehículos suben de media al día por la calle Labrit hacia el centro. En el proyecto aparecen dos líneas de trabajo para cada tramo, excepto para el 3, el que corresponde a la calle Labrit (entre el frontón y calle Amaya), que solo plantea una opción.

Tramo 1

Calle Magdalena

Dos opciones entre Txantrea y Vergel

El primer tramo comprende la calle Magdalena, desde la intersección con el paseo de Alemanes hasta la calle Vergel. Se plantean dos posibles alternativas.

Opción 1. Para incorporar infraestructura ciclista a esta vía se propone habilitar un carril bici bidireccional al mismo nivel que la calzada, separado de los vehículos, junto a la acera izquierda (sentido subida al centro de la ciudad). Para obtener el espacio necesario, se reduce la anchura de los carriles motorizados propiciando así la reducción de velocidad. La propuesta permitiría ampliar ligeramente las aceras, aunque si se opta por mantener la zona asfaltada igual no presentaría mejoras para la movilidad peatonal.

Opción 2. Se plantea la infraestructura ciclista como una pista bici a cota elevada sobre el asfalto ampliando la actual acera derecha (sentido subida al centro de la ciudad). Se crea una banda de protección y separación del tráfico motorizado con un tratamiento vegetal. Por tanto, los peatones circularían únicamente por la acera izquierda, cuya anchura se vería ampliada y dotada de arbolado. Para el cruce con la calle Vergel se presentan distintas posibilidades según sea la opción elegida y teniendo en cuenta el proyecto de Txantrea Sur para construir una nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el río.

Tramo 2

Calle Vergel-Labrit

Un carril menos para los vehículos

El segundo tramo se corresponde con la cuesta Labrit, desde la intersección con calle Vergel y calle Playa de Caparroso hasta finalizar la curva junto al frontón. Existen las dos mismas opciones que en el tramo anterior, lo que obligará a consensuar una misma solución, con un carril menos para los vehículos, el carril bici bidireccional por la derecha en sentido subida y los peatones por la izquierda.

tramo 3

Labrit-Plaza de Toros

Los peatones por la derecha y las bicis, por la izquierda

A diferencia del resto de tramo que cuenta con dos alternativas, en este caso, dado las características de la vía, se ha optado por partir de una única línea de trabajo que plantea habilitar un carril bici bidireccional a cota de calzada, segregado del tráfico motorizado, junto a la acera izquierda. Además se plantea la eliminación de uno de los carriles de circulación y se mantiene la opción de giro hacia el Casco Viejo, destinando el carril para priorizar el transporte público subiendo las paradas. Con respecto a la intersección entre las calles Amaya, Estafeta y Cortes de Navarra se proponen dos soluciones.

Tramo 4

Cortes de Navarra

Zona coexistencia peatones y ciclistas

Opción 1. Plantea un carril bici bidireccional al mismo nivel que la calzada, separado de los vehículos. Se simplifica el enlace con la calle Amaya y se propone reubicar las paradas de transporte público. Se reduce la anchura de los carriles motorizados, propiciando la reducción de velocidad y se elimina uno de los carriles, excepto en el último tramo. La prioridad semafórica en la intersección con calle San Ignacio propicia que los autobuses avancen en primer lugar. Esta opción no permite ampliar las aceras.

Opción 2. Propone habilitar un carril bici unidireccional al mismo nivel que la calzada dejando el otro sentido para las bicicletas compartido con el tráfico motorizado en ciclocalle. El transporte público circula por carril exclusivo en todo el tramo. Esta opción permite ampliar la acera que alberga más actividades (la del lado derecho en sentido bajada Labrit).

Áreas implicadas. En la presentación estuvieron los dos concejales de las áreas implicadas, Itziar Gómez y Joxe Abaurrea, y la técnica de movilidad Alexia Canto.

Foros sociales y observatorio. Hasta abril se celebrarán foros y reuniones con asociaciones y grupos, además del observatorio. Esta semana se va a habilitar un espacio para la participación on line a través de la plataforma Erabaki con la publicación de la información.

Entorno único en la ciudad. El proyecto contempla la importancia de esa zona de la ciudad, la más visitada por los turistas que desean conocer el recorrido del encierro.

Partida. El Consistorio va a destinar a este proyecto en 2019 una inversión de 300.000 € aprobada en enero como modificación presupuestaria.