pamplona - El Ayuntamiento aprobó ayer la segunda modificación del presupuesto prorrogado, por valor de 4.938.051 euros, que incluye inversiones y proyectos prioritarios para las áreas municipales y los barrios. Votaron a favor EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E, mientras que UPN lo hizo en contra. Se trata del segundo paquete inversor que el equipo de gobierno saca adelante tras los 5,1 millones de euros aprobados recientemente, después del Pleno del 10 de enero donde los votos de la oposición y Aranzadi tumbaron el proyecto y obligaron a prorrogar el presupuesto de 2018, que reduce la capacidad de gasto de 213 a 187,9 millones de euros.

La aprobación de ayer garantiza cuatro inversiones con financiación de la Unión Europea por importe de 400.000 euros. Para los barrios aparecen partidas para la reforma de las redes de abastecimiento en la Txantrea y las subvenciones de rehabilitación en Lezkairu o el Grupo Urdánoz. Se destinan 1.273.767 euros en dos partidas presupuestarias para garantizar, a través de Animsa, equipamiento informático, desarrollo de aplicaciones y adquisición de hardware y software para la modernización y el correcto funcionamiento de la administración municipal.

Asimismo, se recogen 254.000 euros en gasto social repartidos en diferentes inversiones en escuelas taller (60.000 euros), empleo social (60.000 euros), orientación sociolaboral (74.000 euros), reparaciones en los apartamentos del programa DUO (50.000 euros) y reposición de mobiliario (10.000 euros).

Se destinan 90.000 euros para cubrir las gradas del campo de fútbol de Lezkairu, otros 90.000 euros para la reforma de despachos para la Policía Comunitaria, 26.741 euros para un informe sobre actuaciones en la pasarela del Labrit, 20.745,72 euros para la reposición o recreación de la antigua puerta de la cárcel y 2.420 euros para la musealización del Fortín de San Bartolomé. La propuesta cuenta con 85.000 euros destinados a la aportación del Ayuntamiento al 0,7% de Cooperación al Desarrollo.

A estas inversiones propuestas, se unen 100.000 euros en acciones vinculadas a la movilidad para la conversión de Pamplona en Ciudad 30 y otros 100.000 euros relacionados con el Plan Estratégico de Comercio con dos actuaciones concretas, señalética comercial (50.000 euros) y un proyecto o estudio de ideas sobre el paseo de Sarasate (50.000 euros). Por último, se incluyen 30.000 euros para la creación y mantenimiento de huertos urbanos, 20.000 euros para mobiliario e instalaciones de los CCIS y otros 200.000 euros en la mejora de aceras en Grupo Urdánoz, concejo de Sarriguren en Mendillorri, la calle Jesús Guridi y la renovación de la plaza del Buho en Azpilagaña. Estas últimas actuaciones fueron presentadas por el PSN y apoyadas por el resto de formaciones, excepto UPN y Aranzadi.

debate En el turno de intervenciones, Patricia Perales destacó la prioridad que presentan las 24 inversiones aprobadas y agradeció el apoyo dado a la propuesta del equipo de Gobierno tras la negociación mantenida con PSN e I-E (Aranzadi se negó a participar en los contactos). Javier Leoz (Geroa Bai) recordó que en la primera modificación presupuestaria se incluyeron los proyectos aprobados en 2018 y que ahora se han destinado fondos para las intervenciones más prioritarias.

La socialista Maite Esporrín justificó su apoyo al proyecto y agradeció el apoyo a sus propuestas, aunque presentó algunas objeciones con respecto al dinero destinado a huertos urbanos y para el local comunitario de Azpilagaña. Enrique Maya (UPN) volvió a solicitar la reversión de los proyectos de Pío XII y del Plan de Amabilización y abogó por la reparación de la presa de Santa Engracia y la urbanización de la plaza de Santa Ana en el Casco Viejo.

Armando Cuenca (Aranzadi) lamentó que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas, que pedían mayores partidas para la Casa de las Mujeres y para rehabilitaciones, y eliminar el concurso de ideas de Sarasate. Edurne Eguino (I-E), por su parte, destacó la importancia de buscar acuerdos en inversiones prioritarias para la ciudad.