pamplona - Buztintxuri terminó ayer la quinta y última sesión de su foro de barrio con un balance de todas las medidas realizadas en este tiempo y también de aquellas que quedan por realizar. El primero en reconocer lo que no se ha hecho fue el concejal de barrio, Mikel Armendariz, que en su intervención hizo un recorrido por todas las actuaciones hechas realidad y las que se han quedado para más adelante. “Somos conscientes de que hay cosas que no se han podido hacer”, afirmó el edil.

La mejora de la cubierta del patio del CP Buztintxuri IP es uno de los proyectos más demandados por el vecindario y no verá la luz esta legislatura. Armendariz afirmó que sabe que la estructura “está mal hecha” y que fue financiada con fondos del Gobierno de Navarra, “unos 189.000 euros”, cuantificó.

En el tintero quedan también otros proyectos propuestos por la ciudadanía. Uno de ellos es un huerto urbano a medida de otros barrios como los que ya están operativos en Rochapea, San Juan o Casco Viejo. Sobre él, Armendáriz afirmó que “hay posibilidades de sacarlo por la apuesta que el Ayuntamiento ha hecho por estos huertos”.

Otras demandas que están más lejanas de ser llevadas a cabo son, por ejemplo, la pasarela que conecte la zona de Santa Engracia y Eun-tzetxiki con la Rochapea. Armendariz afirmó que es “un tema que también se reclama en los foros de barrio de Rochapea”. El edil reconoció que “el Ayuntamiento se comprometió en llevar a cabo un estudio económico” sobre los costes de la estructura que “no se ha realizado de momento”.

trabajo con la infancia Entre lo realizado durante estos años, Armendariz puso en valor “la apuesta del Ayuntamiento en Buztintxuri ha sido la de dotar de un equipo de prevención en la infancia y juventud”, que a día de hoy lleva a cabo la asociación Buztintxureando Txuri en el local municipal de la avenida Gipuzkoa. El otro local municipal que existe en el barrio, informó el concejal, ya ha sido cedido a la asociación Unzu Txiki Berri que trabaja en él en colaboración con el Banco de Alimentos.

Otra de las actuaciones municipales destacadas por el edil, junto a la implantación de la policía comunitaria o el calmado del tráfico en algunas zonas, fue el próximo derribo del nº2 de la calle Ferrocarril. En el solar se construirá un nuevo edificio que será “retranqueado hacia la parte posterior”, afirmó Armendariz, y que dejará más espacio para el carril bici que pasa junto al actual inmueble.

más quejas El concejal recibió ayer nuevas reclamaciones de los en torno a 20 vecinos y vecinas que ayer acudieron hasta el CP Buztintxuri IP. Todas encaminadas a mejorar las infraestructuras y servicios en el barrio. Una usuaria del pipicán afirmó que el estado del recinto es malo. “No hay drenaje y la iluminación es muy mala. Estamos usando pipicanes que no son del barrio”, afirmó.

Relacionadas con el deporte fueron lanzadas otras peticiones como la creación de un gimnasio urbano, un frontón o una pista de baloncesto.

Por último, y como es habitual en esta última ronda de foros de barrio, técnicos del Ayuntamiento explicaron el Plan Estratégico Pamplona-Iruña 2030 y el proyecto Iruñategi, promovido por el Área de participación.

próxima reunión Aunque los foros de barrio ayer tocaron a su fin en Buztintxuri, Mikel Armendariz anunció que próximamente llamará a una reunión con el vecindario en la que se presentará un proceso de estudio de las necesidades que existen en él. “No hemos llegado a tiempo para presentarlo hoy con unas ciertas garantías”, afirmó Armendariz, que apuntó a “la próxima semana”.

El edil informó de que se trata de un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Pamplona y entidades del barrio en colaboración la Universidad Pública de Navarra, y que pretende abordar “todas esas carencias que tiene el barrio”. Aunque no dio más detalles a esperas de ser presentado públicamente, Armendariz afirmó que podrán ser tomadas en cuenta otras iniciativas vecinales “salidas en otros foros de barrio, como espacios para que pueda hacer ejercicio gente más mayor.