PAMPLONA. El Comedor Social París 365 celebra este año su décimo aniversario y para ello ha organizado una serie de actos durante todo 2019 y un evento central y ha presentado, además, un nuevo logo. En sus diez años de vida, el Comedor ha atendido a más de 9.000 personas en situación de vulnerabilidad.

El cofundador y presidente del patronato del París 365, Patxi Lasa, ha realizado en rueda de prensa un breve balance de las actividades desarrolladas durante los últimos diez años, en los que el comedor social y la Fundación Gizakia Herritar han atendido a 9.052 personas.

En concreto, ha detallado que desde el 9 de junio de 2009 el París 365 ha compartido 277.982 desayunos, comidas y cenas en su comedor con personas que no podían acceder a una alimentación adecuada. Asimismo, ha repartido 10.241 cestas básicas a familias vulnerables con menores a cargo.

Ha ofrecido, igualmente, 1.430 sopas calientes a personas sin hogar que viven en la calle y ha aportado 35.571 consultas gratuitas en su asesoría jurídica. Ha facilitado, además, servicio de ludoteca y apoyo escolar a 417 niños.

Por otro lado, el presidente del patronato ha destacado la labor de los 1.700 voluntarios que han participado en el París 365 y de los 560 socios, así como de pequeñas empresas y otros colaboradores que "han hecho posible llegar hasta aquí".

Por su parte, Myriam Gómez, coordinadora y gerente del París 365, ha resaltado que "por un lado, el día de hoy tiene una evidente cara positiva, la de que el París 365 sigue en pie, después de 10 años, haciendo de la solidaridad un estandarte frente a la injusticia y dando cobijo y esperanza a las personas que más lo necesitan, pero, por otro lado, este aniversario quiere ser un toque de atención para que todas las personas sean conscientes de que la desigualdad y la injusticia continúan entre nosotros y nosotras y por ello, debemos seguir trabajando por aquellas personas que peor lo están pasando".

Según ha continuado, "hoy el París 365 es tan imprescindible como lo fue hace 10 años". "Hoy el París 365 sigue siendo la última oportunidad que tienen muchas personas que viven entre nosotros y nosotras para no perder el último tren y quedar aislados en la marginalidad, en ese espacio de los invisibilizados de nuestra sociedad".

Gómez se ha referido "a los nadie, los invisibles que decía Galeano". "Esa es nuestra gente, para ellos hemos trabajado y seguiremos haciéndolo hasta conseguir una sociedad distinta, más justa e igual en la que todas las personas tengamos un sitio y seamos respetadas", ha dicho.

Por último, Patxi Lasa ha informado de que durante el año 2019 el París 365 realizará una serie de actividades para visibilizar su décimo aniversario, incluyendo una fiesta en homenaje a toda la comunidad del comedor social, que se realizará en el mes de junio.

NUEVO LOGOTIPO

Además, Iñaki Cabodevilla, diseñador gráfico y director creativo, ha presentado el nuevo logotipo del París 365 a través de "una animación en la que los colores de su composición están cargados de simbolismo". Un logotipo donde destacan el amarillo, correspondiente a la solidaridad, el lila, a la mujer, el verde, a la sostenibilidad, y el rojo, a Navarra.

"Una animación donde se va construyendo los números 365 a través de palabras. Sobre 5 principios: igualdad, dignidad, respeto, justicia y sostenibilidad. Sobre 6 fundamentos: solidaridad, voluntariado, colaboración, integración, de igual a igual e independencia. Y sobre 3 objetivos: acoger, acompañar y capacitar", han comentado.