PAMPLONA. El mundo de las compañías empresariales ha dado para muchas tramas de triller y para analizar, desde el poder, hasta la diferencia de género. Esta temática no le fue ajena al realizador japonés Akira Kurosawa cuando en 1963 rodó la película ‘El infierno del odio’ (Japón, 1963, 143 minutos), basada libremente en la novela ‘El secuestro del rey’ del escritor Evan Hunter/Ed McBain, también guionista de ‘Los pájaros’ de Hitchcock.

El argumento de la película es la disección de la investigación policial de un secuestro, un acto delictivo que se ambienta en el mundo de las finanzas. De nuevo, la elección personal en un dilema moral es parte de la propuesta fundamental de la reflexión del cineasta. ‘El infierno del odio’ se proyectará este próximo sábado 16 de febrero, a las 19.30 horas en Civivox Condestable en versión original subtitulada (V.O.S). La entrada, como la de todas las sesiones sobre el realizador japonés, será libre previa retirada de invitación desde una hora antes.

La siguiente proyección prevista en este ciclo, y la que le podrá punto y final, será ‘Dodes'Ka-Den’ (Japón, 1970, 140 minutos). Esta cinta es el primer film a color de Akira Kurosawa y narra las historias entrelazadas de un grupo de vecinos de los barrios bajos de Tokio que usan la imaginación para enfrentarse a un desolador panorama de miseria y alcoholismo.

Esta oferta cinematográfica en la ciudad se produce gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Pamplona y Bilbaoarte, una tarea conjunta que comenzó el pasado abril a través de un convenio para la organización de varios ciclos de cine para su exhibición en el Palacio del Condestable de Pamplona y en el Art House Zinema de Bilbao Arte en Bilbao. La Fundación Bilbao Arte Fundazioa es un centro de producción artística, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene entre sus funciones la organización de exposiciones, conferencias y proyecciones de cine.