PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha pedido "responsabilidad" a UPN con la pasarela de Labrit después de que los regionalistas hayan atribuido su desmontaje a una "urgencia electoral". Además, ha anunciado que, previsiblemente, el mes que viene comiencen las labores de desmontaje.

Asiron ha afirmado que la acusación del partido regionalista "no soporta el más mínimo análisis" y ha afirmado que "la ciudadanía es mucho más inteligente de lo que piensan". Asimismo, ha recordado que la pasarela "tuvo los primeros problemas visibles en febrero de 2016" y en julio de ese año "recibimos el primer informe que aconsejaba su cierre y consecuentemente se cerró". Algo que, ha opinado, "desmonta esa acusación".

Asiron ha destacado que al gobierno municipal "lo que nos corresponde es obrar con responsabilidad". "En este momento tengo sobre la mesa tres informes que me dicen que la pasarela tiene gravísimas deficiencias de diseño y ejecución, que el 100% de los elementos importantes de la pasarela están afectados, que la cimentación no es rígida, que hay unos problemas de corrosión importantísimos", así como un dictamen de la consultora "que me dice que la pasarela no tiene una solución viable y me aconseja que se desmonte cuanto antes y desaconseja expresamente una prueba de carga por el riesgo evidente de colapso".

"Frente a ello tengo la opinión del señor Enrique Maya que, hasta donde yo sé, no es técnico cualificado y ni siquiera se ha acercado a la pasarela para ello", ha remarcado. El alcalde se ha preguntado "en estas condiciones quién mantiene, como mantiene UPN, que el informe está equivocado".

Asimismo, ha destacado que el tercer y último informe sobre la pasarela "está emitido por una consultora especializada en este tipo de cuestiones, que fue aceptada por todas las partes y que fue propuesta por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra". "En estas condiciones, ¿quién asume la responsabilidad de no clausurar inmediatamente y desmontar esa pasarela desoyendo lo que me están diciendo los informes técnicos pedidos expresamente al efecto?", se ha cuestionado.