PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado este viernes requerir el pago de 894.527 euros a cuatro promotoras tras la actualización del precio del suelo en el que han construido viviendas en Lezkairu desde el momento de su venta hasta la firma de las escrituras en unos casos y de la calificación provisional de la promoción en otros.

En los expedientes de venta, ha informado el Ayuntamiento en una nota, se señalaba que los precios serían actualizados en el momento de la firma de las escrituras en caso de que hubiera variado el módulo de vivienda protegida aplicándose a los importes de enajenación esa variación.

Los ingresos que se obtengan en esta reclamación se incorporarán como patrimonio municipal del suelo y podrán ser destinados a inversión. Entre las posibilidades que están encima de la mesa está la promoción de construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública; obras de urbanización, construcción de equipamientos colectivos u otras instalaciones de uso público municipal; iniciativas de rehabilitación, renovación o regeneración urbanas, o gastos de realojo y de retorno.

18 PARCELAS VENDIDAS

El requerimiento para Vitra Parque Del Arga, S.C.L. se corresponde con la venta de las parcelas L-17.1, L-17.2, L-17.3, L-17.4, L-39.1, L-39.2, L-39.3, L-39.4 y L-39.5. La enajenación se realizó a través de un convenio con Comisiones Obreras de Navarra y la promotora en 2008. La firma de la escritura se realizó al año siguiente. El importe asciende a 326.548 euros.

En el caso de Habitat Berri, S.Coop., el convenio se firmó con la Unión General de Trabajadores y afectaba a las parcelas L-56 y L-57. Las fechas de la enajenación y de la firma de escrituras son similares y el importe reclamado asciende a 86.704 euros.

El expediente de venta de Adania Residencial S.L. para las parcelas L-35 Y L-44 es de 2010 y la firma de las escrituras se realizó en enero de 2011. En este caso, el texto indicaba que el precio de compra del suelo se actualizaría en el momento en el se tramitasen ante el Ayuntamiento las correspondientes licencias de obras de edificación. Esta actualización se realizaría aplicando al precio de compra ofertado la variación que hubiera tenido el módulo ponderado entre 2010 y el momento de la calificación provisional de la promoción. El cálculo realizado alcanza los 308.730 euros.

Por último, el caso de Gestión Asistencial S.A. y Promociones Ocec, S.A. coincide con el de Adania Residencial S.L. Afecta a las parcelas L-52.1, L-52.2, L-52.3, L-52.4 y L-52.5 y el importe es de 172.545 euros.