Pamplona - La puerta del Sur. El título es ya, de por sí, evocador, pero además, sintetiza a la perfección la propuesta del equipo navarro de Fernando Tabuenca y Jesús Leache, dos veteranos de la transformación de edificios en el centro de Pamplona, que para el concurso de los Caídos, se unen además al estudio DOA Arquitectura.

“Intervenir en la ciudad histórica es una faceta con la que nos sentimos especialmente motivados”, explica Jesús Leache, no en vano fueron los autores de la impresionante rehabilitación del Palacio del Condestable, hoy uno de los edificios públicos más concurridos del Casco Viejo.

Por eso, idear una propuesta para el Monumento de los Caídos y su entorno era un reto interesante para Tabuenca & Leache, quienes destacan el valor patrimonial que, a su juicio, ya tiene el conjunto de 1942. En este sentido, Jesús Leache opina que “no cabe duda de que el conjunto edificado alrededor de la plaza de la Libertad reúne destacables virtudes en relación con la calidad del espacio urbano”, como “la unidad del tratamiento de la edificación (olvidado en nuestros días), su orden y su composición arquitectónica”, así como, en el caso del Monumento, “el valor de hito como remate de perspectiva de la avenida de Carlos III o el de silueta en el perfil de Pamplona”.

Por eso, consideran que “la materia prima con la que trabajar y estudiar la solución ya se encuentra”, de hecho, “en lo ya existente”, y con este planteamiento previo, “se trata más de aclarar que de construir más; de intentar resolver mucho con poco”, con el objetivo de “revelar y redescubrir un lugar de importancia clave para la revitalización de la ciudad”.

ABRIR LA CIUDAD AL SUR Mantiene el edificio, pero además el proyecto consigue una solución urbanística: abrir la ciudad hacia el Sur. “Es un aspecto muy importante dentro de nuestra propuesta”, porque “la interconexión peatonal entre las partes de la ciudad que a veces nacen aisladas, y más en una ciudad pequeña como Pamplona, es una cuestión básica para garantizar el buen desenvolvimiento de la vida ciudadana”. Considera, así, que “la seguridad, la accesibilidad y la relación entre los ciudadanos también son patrimonio -inmaterial- de nuestras ciudades que tenemos que cuidar, mantener y mejorar”, y, en este sentido, su obra La puerta del Sur explica “cómo con una cirugía relativamente sencilla se pueden resolver los problemas de accesibilidad y de falta de atractivo de este espacio de la ciudad”. Leache considera que “si no hay atractivo, no hay uso que tenga sentido”, pero, sin embargo, “si construimos un lugar que quiera ser vivido, que sea un centro de atracción y de encuentro, entonces cabrán muchas posibilidades sobre los usos que pudieran proponerse”.

Consolidar lo existente, pero redescubriéndolo: “La historia está llena de ejemplos de transformaciones de edificios y espacios urbanos dentro de ciudades consolidadas a las que se les ha insuflado nueva vida” y “nuestra propuesta se enmarca en ese tipo de actuaciones, cuyo aliciente es que el ámbito de influencia y potencial trasciende ampliamente al de la estricta intervención constructiva”. - M. Salvo