PAMPLONA. Policía Municipal de Pamplona ha lanzado una campaña en materia de seguridad para la tercera edad para la prevención de robos, estafas, timos y otras situaciones en las que este colectivo puede ser vulnerable. El grupo de Educación para la Convivencia de Policía Municipal ha concertado ya nueve charlas en otros tantos centros de jubilados, en una iniciativa nueva que busca dotar a este colectivo de formación y herramientas para hacer frente a estos delitos.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, ha presentado este mediodía la campaña junto a Jorge Mori Igoa, policía integrante del grupo de Educación para la Convivencia. Esta misma tarde, a partir de las 18.15 horas, tendrá lugar una de las charlas, en esta ocasión en el centro de jubilados de Rochapea (calle Joaquín Beunza, 31).

Según los datos de la Oficina de Atención Ciudadana de Policía Municipal, durante el año pasado las personas mayores de 65 años interpusieron un total de 245 denuncias. Las más frecuentes fueron las motivadas por hurtos (74), robo con fuerza (35), apropiación indebida, coacciones, estafas con tarjetas bancarias y otras estafas (9).

De falsos vendedores a abrazos con sustracciones

Las charlas formativas abordan las principales casuísticas en materia de robos, estafas y timos con personas mayores. Así por ejemplo, se habla de los robos tanto en la calle como en casa o en los cajeros automáticos de las entidades bancarias, o de los abrazos en los que desconocidos aprovechan la ocasión para sustraer una cadena de oro, una pulsera o una cartera.

Sobre las estafas, se prevendrá a los asistentes sobre las visitas a domicilio, las charlas en los hoteles, el personal de cuidado doméstico y los falsos vendedores de servicios como gas y electricidad o de distintos objetos. Y también se explicará la mecánica de actuación de los timadores y de los dos tipos por excelencia: el timo de la estampa y el del tocomocho, que hoy en día siguen vigentes. Desde Policía Municipal de Pamplona se quiere recordar a toda la ciudadanía que desconfíe de las “ventas-chollo”. Habitualmente se tratan de estafas en las que la víctima está perfectamente seleccionada, solicitándole dinero de una forma rápida para después desaparecer. Y también se recomienda fijarse en la descripción del vendedor o del presunto estafador y contactar lo antes posible con la Policía para evitar que otras personas resulten víctimas de estos engaños.

Este tipo de formación se ha venido realizando de forma esporádica, pero dada la importancia de la prevención de este tipo de delitos, Policía Municipal ha lanzado esta campaña. Son nueve los centros de jubilados que han mostrado su interés por las charlas. Ya han tenido lugar en Etxabakoitz y San Cristóbal, y tras el de esta tarde en Rochapea, continuarán en los centros de jubilados de El Salvador (20 de febrero), San Francisco Javier-Mendillorri (21 de febrero), Irubide (26 de febrero), San Pedro (6 de marzo), Iturrama (8 de marzo) y Vergel (24 de abril).Los colectivos de tercera edad interesados en recibir esta formación pueden ponerse en contacto con el grupo de Educación para la Convivencia de Policía Municipal, en el teléfono 948 420581, el móvil 646 282184 o el correo electrónico educacioncivica@pamplona.es.

Esta iniciativa forma parte del programa formativo de Policía Municipal, con el que busca prevenir delitos y promover la seguridad ciudadana y la convivencia. Entre las principales acciones desarrolladas por el grupo de Educación para la Convivencia, destacan las dos grandes líneas de formación que realiza Policía Municipal a escolares: educación vial y educación cívica, líneas que durante 2018 aumentaron tanto en horas lectivas como en alumnos, centros y actividades. Así, durante el curso pasado, 17.652 alumnos recibieron la formación de seguridad vial, casi 1.000 más que el curso anterior. Por su parte, las conferencias y talleres de educación cívica han llegado a 14.663 alumnos, un 28% más que el curso pasado. Destacan, entre otras las charlas preventivas sobre apuestas y juegos online.