pamplona - Entre las líneas de modernización y mejora de los servicios sociales, Esther Cremaes explicó que en 2019 se pretende seguir trabajando para sacar adelante una Ordenanza del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), ahora gestionado por una empresa municipal, y la revisión de la Ordenanza de Personas Mayores. Mientras, en el otro extremo de edad, también se buscará la implantación de un Consejo de participación de la infancia en la ciudad. Asimismo, continuará la revisión de protocolos de atención de diversos servicios, especialmente lo relativo al abordado estratégico de las Unidades de barrio y la implantación de un servicio de urgencias sociales que atienda por las tardes (es “una de las demandas y vamos a ponerlo en marcha”, dijo Cremaes), además de la creación de un Centro de Día de gran exclusión.

NUEVAS PLAZAS También, para 2019 el Ayuntamiento ha previsto una “estabilización en el empleo” con la realización de oposiciones, tanto para trabajadores sociales como para técnicos de Integración Social y se reflexiona sobre proyectos de empleo, especialmente destinados a jóvenes y mujeres, a través de las Escuelas Taller y los programas Integrados de Formación y Empleo.

La OPE de 2019 contempla la creación de 19 plazas de técnicos de integración social (ya que en la actualidad ninguno es fijo) y otras 17 para trabajadores/as sociales, con objeto de mejorar en materia de estabilidad, ya que “el índice de temporalidad es muy alto”. En cualquier caso, antes de la OPE se llevará a cabo el concurso de traslados que se paralizó. - M. Salvo