PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona dedicará en 2019 un 0,76% de su presupuesto para actuaciones de Cooperación Internacional hasta alcanzar la cifra de 1.498.882 euros. Esta cantidad recoge la cifra prorrogada de 2018, 1.413.882 euros, y le suma 85.000 euros aprobados en Pleno el pasado 7 de febrero, para recoger así el compromiso municipal con la Cooperación al Desarrollo, que apuesta por alcanzar el 0,8% del presupuesto anual en 2021, tal y como recoge el I Plan Director.El próximo lunes 25 de febrero está previsto que el Boletín Oficial de Navarra publique las tres primeras convocatorias de subvenciones impulsadas desde el programa municipal de cooperación internacional al desarrollo: proyectos de ayuda humanitaria y emergencia, actuaciones puntuales de sensibilización y proyectos anuales de sensibilización y educación para el desarrollo. Las otras dos convocatorias, las de proyectos de cooperación internacional tanto anuales como con las entidades locales del sur, que son las más voluminosas, deberán esperar a los meses de abril y mayo, debido al retraso provocado por la prórroga presupuestaria.

Las tres convocatorias aprobadas, los formularios de presentación y anexos se podrán descargar a partir del mismo lunes 25 de febrero en la web municipal www.pamplona.es, en el apartado de ayudas y subvenciones. El plazo de presentación de solicitudes en el caso de los proyectos de ayudas humanitaria y de emergencia y de las acciones puntuales de sensibilización estará abierto hasta el 25 de octubre; en el caso de los proyectos anuales de sensibilización y educación para el desarrollo, el plazo para presentar las propuestas será de un mes, que comenzará a contar a partir del día siguiente del de la publicación en el BON.Las bases y las cuantías de estas tres convocatorias aprobadas son muy similares a las de años anteriores. El principal cambio reside en la convocatoria de proyectos de ayuda humanitaria, en las que el máximo a financiar por proyecto se incrementa un 25%, pasando de 12.000 a 15.000 euros.

Actuaciones de ayuda humanitaria y de emergencia

La convocatoria de subvenciones para realizar proyectos de ayuda humanitaria y de emergencia está dirigida a entidades que promuevan proyectos orientados a la asistencia o rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave o inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales, bien por conflictos de origen humano. El montante total es de 105.000 euros, un 9,3% más que en 2018 (96.000 euros) y las ayudas cubren hasta 15.000 euros.En 2018, a través de esta convocatoria el Ayuntamiento apoyó siete proyectos con un total de 84.000 euros. Tres de los proyectos estaban dirigidos a atender la población civil afectada por conflictos armados, desplazada interna o en campamentos de población refugiada: dos de ayuda alimentaria en los campamentos saharauis y uno de protección y asistencia a la población desplazada en Irak. Los otros cuatro proyectos se dedicaron a paliar los efectos de diferentes catástrofes naturales: atención a las necesidades básicas de la comunidad campesina de Pincahuacho, afectada por fenómenos climáticos en Perú; rehabilitación de viviendas afectadas por las lluvias en Rwanda y apoyo económico para cambios de domicilio; ayuda alimentaria ante la sequía en comunidades de Cabañas, en El Salvador; y atención a la población afectada por el tsunami en Indonesia.

Sensibilizar en Pamplona, educando la mirada

Las convocatorias de sensibilización y educación para el desarrollo son, en ambos casos, para proyectos que se realicen en el ámbito territorial de Pamplona dirigidos, bien a la población en general o bien a colectivos específicos. El objetivo de esos proyectos debe ser la sensibilización y formación en aspectos relacionados con la situación de los países del Sur, las causas que las producen y los esfuerzos que sus comunidades están realizando para superarlas, así como promover actitudes de compromiso solidario entre la ciudadanía de Pamplona por unas relaciones Norte-Sur más justas e igualitarias.

El presupuesto de la convocatoria de proyectos es de 107.500 euros y el límite de subvención no podrá superar el 90% del presupuesto total presentado, con límite de 6.000 euros para peticiones de entidades individuales y de 8.000 euros si la petición la realiza una entidad en representación de una agrupación de dos o más entidades. Las actividades objeto de subvención podrán realizarse entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.En 2018 el Ayuntamiento de Pamplona subvencionó con un total de 98.384 euros 15 proyectos que incluían todo tipo de contenidos: charlas, cine-fórum, exposiciones fotográficas, cursos, documentales, cine, encuentros, publicaciones o jornadas. Son actividades que se realizan de manera estable durante todo el año, en diferentes espacios tanto públicos como privados, priorizando los espacios públicos como forma de garantizar la difusión a un mayor número de personas y sensibilidades.

La segunda convocatoria tiene como finalidad financiar acciones puntuales de sensibilización y educación para el desarrollo, a realizar en Pamplona en el año natural. La partida prevista es de 9.600 euros, con una cuantía máxima por actuación de 1.200 euros. En la convocatoria del año pasado se apoyaron 5 proyectos relacionados con publicaciones, representaciones teatrales y una exposición sobre Palestina.