Pamplona -Los kioscos de prensa y chucherías, y los de hostelería instalados en la vía pública podrán tener un diseño diferente, según la zona en la que se instalen, que determinará el área de Urbanismo. El área de Economía Local ha adaptado ya la ordenanza aprobada en mayo de 2015 por el anterior Equipo de Gobierno -y que desde entonces no se había aplicado- y ha eliminado lo referido a que todos los kioscos tengan que tener un único modelo de diseño.

Según se argumenta en el informe, “la realidad ha demostrado” que la ordenanza de 2015 es “de imposible cumplimiento” en lo referente a la “determinación y homologación de los kioscos a instalar”, dado que resulta más lógico que se planteen diseños según las zonas, dado que “cada ubicación presenta características diferentes que deben tenerse en cuenta”. Al mismo tiempo, en la redacción del nuevo texto se ha tenido en cuenta la situación de las personas que regentan las instalaciones que aún funcionan, para que puedan seguir ejerciendo su actividad por lo menos hasta la edad real de jubilación.

Lo que en otro tiempo, fueron un elemento habitual de la vía pública (famosos eran, por ejemplo, el carrico de Lucio, entre Mercaderes y Navarrería, y el carrico Moreno, frente a la plaza de toros) hoy ya casi son historia. Según el informe municipal, a finales de 2018 solo quedaban tres kioscos en Pamplona: los de San Ignacio, Taconera y Recoletas. Solo el primero es municipal, mientras que los otros dos tienen titularidad privada. Asimismo, existe en la Ciudadela un módulo hostelero, cuyo arrendamiento fue adjudicado a Catering Cock SL en 2015, y del que su tercera y última prórroga concluye en junio de este año.

Los cambios incluidos en la ordenanza y la redacción del nuevo texto normativo se prevén llevar para su aprobación inicial al pleno de la semana que viene, una vez que pase de nuevo por la comisión de Presidencia. A partir de ahí, se establecerá un plazo de alegaciones de un mes, y de no haber ninguna, se procederá a su aprobación definitiva con la publicación en el BON (si no tendrá que volver al pleno). Tras su entrada en vigor, la propuesta incluye un plazo de seis meses en el que “el Ayuntamiento de Pamplona aprobará los emplazamientos de los kioscos de hostelería y prensa”, lo que se hará siempre que haya demanda para ello de promotores, ya que la adjudicación, así como el plazo de la gestión, se hará por concurso público.

El de Recoletas está catalogado. El kiosco de la plaza de Recoletas se encuentra catalogado por Príncipe de Viana, por lo que cualquier actuación que vaya a realizarse en el mismo deberá contar con su autorización.

A 150 ms. como mínimo de otro, el de prensa. La ordenanza de 2015 ya establece que los kioscos de prensa tendrán que guardar una distancia, como mínimo de 150 metros respecto a otro y repecto a un local que ejerza de forma mayoritaria la actividad de venta de prensa.

Los de hostelería, el Pleno. El emplazamiento de los kioscos de hostelería se fijará por el Pleno y en aquellas zonas en las que se considere necesaria su dinamización.