pamplona - El barrio de Erripagaña tendrá su propio centro de salud en un “periodo de tres años”. Así lo anunció ayer la concejala del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ayer durante el foro de barrio de Beloso, Bidezar y Erripagaña, que cerró la quinta y última ronda de estos encuentros.

Beloki hizo referencia a la reunión que mantuvieron, el pasado 22 de enero, la Consejería de Sanidad y el Consejo de Barrio, entidad que agrupa a los cuatro municipios en los que se divide Erripagaña (Pamplona, Burlada Huarte y Valle de Egüés). Desde la Consejería, afirmó Beloki, “ya había una previsión” para que el crecimiento demográfico justifique en tres años la existencia de un centro de salud propio, en relación a “los ratios que manejan a la hora de construir dotaciones”.

El centro de salud era una de las reivindicaciones vecinales de Erripagaña. Otra de ellas, y que ya ha sido implementada era el local vecinal, ya construido en la zona de Burlada, y que fue el espacio que ayer acogió la reunión de ayer.

Beloki anunció también que próximamente, y atendiendo a otra demanda vecinal, la línea 20 del transporte urbano modificará su recorrido para pasar por el interior del barrio y lo conectará con el centro de Pamplona. Los vecinos reclamaban que hasta ahora ninguna de las tres líneas que pasan por el barrio realizaban este trayecto. Por último, la edil Beloki informó a los vecinos de que, en materia de tráfico, se instalará un radar móvil en la carretera de Sarriguren, y aunque “se cumplen los ratios”, el Ayuntamiento estudiará la creación de un nuevo paso de cebra en esta misma vía.

actividad vecinal El foro de barrio de ayer, al igual que en otras ocasiones, tuvo espacio para que diversas asociaciones dieran a conocer su trabajo.

La primera de ellas fue la Plataforma Pro Parque Ripa Sur, que pidió la paralización de la urbanización planificada en la parcela BF1 por considerarla “espacio protegido”. La concejala Beloki les respondió diciendo que se trata de una ladera, no una ripa y, por tanto, no tendría esta protección y que su destino “es, desde el principio, viviendas de alquiler social”.

La asociación Bidezar informó sobre la petición de ayudas que han realizado para la rehabilitación de las viviendas de Beloso Alto, y así mejorar su calificación energética e instalar ascensores en los bloques que no los tienen.

La Asociación de Vecinos de Erripagaña, última en tomar la palabra, expuso su actividad y el diagnóstico que han realizado en los últimos meses sobre las necesidades que tiene el barrio. Según la encuesta que ha realizado la asociación, además del centro de salud, el local vecinal y el transporte, las necesidades más apremiantes del barrio pasan por zonas deportivas, villavesas nocturnas, parques infantiles y la acumulación de residuos en la calle.