pamplona - Las promotoras de vivienda se han propuesto revitalizar el Casco Viejo. Si en los últimos años se han visto proyectos de rehabilitación de envergadura en el paseo de Sarasate, en la plaza del Consejo o en la misma Plaza del Castillo, ahora la calle Ciudadela va a ser protagonista de tres intervenciones de alcance, una muy cerca de la otra: en el número 5, ya derribado; el 9-11 (bar Espejo) y el número 13, donde se ubicaba el popular bar Anaitasuna, en el chaflán con San Gregorio.

En el portal 5, la inmobiliaria Proginsa está promocionando el edificio Ciudadela Centro, que contempla la construcción de un nuevo bloque con 12 viviendas de 1 y 3 dormitorios. De hecho, la promotora recuerda que Ciudadela es “una calle que está renovándose por completo, con tres de sus seis edificios en plena transformación, por lo que a corto plazo se convertirá en la zona más modernizada del Casco Antiguo”, al tiempo que añade que el nuevo Plan de Amabilización, puesto en marcha hace más de un año, la ha convertido en una arteria “con más vías para peatones, limitaciones al tráfico rodado, carril bici y fácil acceso al transporte público”, a lo que habrá que sumar, en próximas fechas, la mejora de sus vistas con la desaparición, como ya anunció el Ayuntamiento, del monumento a Sanjurjo, ubicado en el parterre.

La promoción Ciudadela Centro dispone de doble fachada, con entrada adicional desde la calle San Antón. El inmueble, de cuatro alturas, fue derribado a finales del año pasado, y Construcciones Garnica y Cortés ya está levantando el nuevo. Respecto a los precios, un primero de 105 m2 y 25,78 m2 de terraza se vende desde 400.000 euros.

El Ayuntamiento de Pamplona también ha autorizado el vaciado y reconstrucción del edificio del antiguo bar Anaitasuna, que ocupa el número 13 de la calle Ciudadela en chaflán con el 58-60 de San Gregorio, donde está prevista la construcción de 12 viviendas. El inmueble fue adquirido por Construcciones Vidaurre, que a su vez lo transmitió a Camarcelefre SL.

Al lado, el bloque del bar Espejo también tiene permiso del área de Ciudad Habitable municipal para acometer una rehabilitación integral de los diez pisos, en este caso, promovida por los propietarios, la familia Aldaz García Mina.