pamplona - La resolución definitiva del Concurso Internacional de Ideas sobre el Monumento a los Caídos y su entorno se adoptará la próxima legislatura y posiblemente después de que se celebre una consulta ciudadana, que es respaldada por todos los grupos municipales a excepción de UPN.

Fue lo más significativo que dejó ayer la Comisión de Urbanismo, en la que se presentó una iniciativa de la concejala de I-E Edurne Eguino reclamando que dicha consulta sea convocada de inmediato, antes de que termine el actual mandato. La resolución no salió adelante al contar con el único apoyo de Aranzadi, mientras que UPN y PSN votaron en contra y EH Bildu y Geroa Bai se abstuvieron.

Durante el debate, el concejal delegado de Ciudad Habitable Joxe Abaurrea recordó que hasta el 14 de marzo se mantendrá la exposición en el Palacio del Condestable con las 7 propuestas seleccionadas por el jurado del concurso. Hasta entonces, los ciudadanos podrán realizar aportaciones o sugerencias, que serán remitidas a cada uno de los equipos redactores que decidirán si técnicamente son viables o no y si lo son, incluirlas en los anteproyectos.

El concejal de EH Bildu reiteró que las condiciones del pliego sobre el concurso de ideas de los Caídos indicaban que se llegaría hasta el nivel del anteproyecto y que dadas las peculiaridades del edificio con respecto a los niveles de protección que presenta (de grado 2 y 3), la fase definitiva se abordaría más adelante.

Con respecto a la posibilidad de que se celebre una consulta, Abaurrea afirmó que su formación está a favor de una consulta y dijo que en su opinión “sería el final adecuado”. En este sentido se mostró dispuesto a poner en marcha de forma inmediata una mesa de trabajo para estudiar esta opción y no descartó que la elección definitiva sobre el proyecto de los Caídos sea con una fórmula mixta entre los criterios técnicos y urbanísticos y la consulta.

la consulta Edurne Eguino, por su parte, censuró al equipo de gobierno por no haber “definido el procedimiento para elegir de entre los 7 proyectos aquel que vaya a ejecutarse finalmente”. Aseguró que no es conveniente esperar a la siguiente legislatura para tomar una decisión y mostró su preocupación de que los proyectos seleccionados “acaben en el fondo de una mesa”.

Comentó que a lo largo de la legislatura no se ha convocado ninguna consulta ciudadana pese a ser uno de los puntos consensuados por el cuatripartito y consideró que dada la trascendencia de la intervención sobre el monumento y su entorno deben ser los pamploneses los que tengan la última palabra en la elección del proyecto ganador.

Por parte de UPN intervino Enrique Maya, que fue el único de los portavoces intervinientes en posicionarse abiertamente en contra de una consulta. En este sentido, planteó varias interrogantes sobre la misma, como que si se plantearía primero una consulta a favor o en contra del derribo y si habría después otra sobre los proyectos ganadores. “De los 7 proyectos ganadores sólo 1 plantea el derribo y podría darse el caso de que ganara esta opción con un número muy reducido de los sufragios”.

El portavoz de los regionalistas, que desde el principio se han opuesto a este concurso de ideas (votaron en contra junto a I-E), abogó por un proceso participativo similar al que se ha llevado a cabo en el parque de la Txantrea.

retraso intencionado Iñaki Cabasés (Geroa Bai) fue muy crítico con Edurne Eguino, a quien acusó de haber retrasado la puesta en marcha del concurso de ideas sobre los Caídos al estar en desacuerdo con sus entonces socios con los términos del mismo ya que solo contemplaba una opción. “No busca la participación, nunca ha hablado de consulta, solo le interesa el derribo”.

Recordó a la concejala de I-E que votó en contra del proyecto y consideró que su propuesta para la consulta tiene tintes electoralistas. En cualquier caso, aseguró que están a favor de la consulta -recordó que Geroa Bai lo incluyó en el acuerdo- aunque antes será necesario aprobar el reglamento de Participación Ciudadana, actualmente bloqueado.

La socialista Maite Esporrín comentó que no es el momento de plantear la celebración de una consulta cuando está desarrollándose el concurso, con la exposición de los proyectos a los ciudadanos, y abogó por respetar los plazos. Sobre la iniciativa de Edurne Eguino consideró que tenía intereses electoralistas y reclamó que la decisión final sea adoptada con una amplia mayoría de los grupos.

En el turno de réplicas, Abaurrea comentó las dificultades que generaría convocar una consulta ciudadana de estas características en apenas dos meses.

El concejal de Aranzadi Armando Cuenca no participó en el debate.