Pamplona. Mikel Zabalza será el encargado de abrir el próximo lunes, 4 de marzo, la Semana de montaña y aventura de Gaztaroa con el audiovisual ‘Himalaya estilo alpino’. Las proyecciones y conferencias se sucederán con Xabi Luna, quien el martes contará su experiencia con la bici por Zambia y Guatemala; Javier Camacho y su expedición al Chomolugma (denominación en Nepal del Everest) el miércoles, y para terminar, el jueves 7 de marzo, Aitor Irurozki y Aitziber Irurozki hablarán sobre su ‘Invierno andino’. Todas las sesiones tendrán lugar en Civivox San Jorge a las 19.30 horas.

En ‘Himalaya estilo alpino’, el conocido montañero Mikel Zabalza narrará el intento de travesía de los Gasherbrun que hicieron en 2017 y la ascensión al Drangnagri en otoño de 2018. Fue la tercera ascensión que se realizaba a este pico y la primera por su arista Suroeste. El martes día 5 llegará ‘Bicis para Zambia y Guatemala’, con la historia de Xabi Luna quien en 2018, dedicó sus esfuerzos a colaborar en dos proyectos. El primero ubicado en Zambia, consistió en 30 días de bicicleta para recaudar dinero y visibilizar el proyecto que la ONG Kubuka desarrolla en Livingstone. Durante 2.420 km repartidos entre Zambia, Malaui, Mozambique y Zimbawe se realizó un vídeo diario para contar el camino. Una vez en Livingstone, se entregaron los 4.200 euros recaudados y las bicis utilizadas en el trayecto, además de grabar, con personas de la comunidad, los siete programas que se llevan a cabo. El segundo proyecto se desarrolló en Guatemala para ayudar a menores huérfanos de San Mateo Milpas Altas. Se construyó un comedor, un consultorio y una bici-máquina para moler café.

Javier Camacho acercará a San Jorge, el miércoles, el monte más alto, el techo del mundo: el Chomolugma, nombre que en Nepal se le da al Everest. Será un resumen de la expedición fotográfica Olympus a ‘La madre del mundo’ y sus 8.848 metros de altura. Camacho presentará una selección de fotografías, algunos de los paisajes más sobrecogedores del planeta. Fueron captados en el camino hacia la cumbre del Everest, cima que consiguió el 16 de mayo de 2018, después de una lucha constante contra las adversidades en una muestra de superación personal y motivación extrema.Aitor Irurozki y Aitziber Irurozki serán los últimos protagonistas de la semana de Gaztaroa de este año. Presentarán el viaje-expedición a los Andes que realizaron entre junio y septiembre de 2018. A través de la proyección de fotografías y vídeos, mostrarán las distintas ascensiones y trekking de montaña que realizaron en el entorno de los ‘nevados’ en Bolivia y Perú.