Pamplona. Representantes de diversos colectivos sociales de Navarra se han concentrado este viernes ante el Palacio de Justicia de Pamplona para mostrar su rechazo al archivo de la querella presentada por el Ayuntamiento de Pamplona y familiares de represaliados por el franquismo.

Los participantes en este acto de protesta han portado una pancarta en la que se podía leer: "Poder judicial: Inpunitateari stop" (stop impunidad), han informado los convocantes de la concentración en un comunicado.

Han expresado así su rechazo al auto de la Audiencia Provincial en el que se confirmaba la no admisión a trámite y archivo de la querella interpuesta hace dos años por el Ayuntamiento de Pamplona y varios familiares de víctimas y personas represaliadas por el franquismo.

La concentración ha sido convocada por el colectivo de familiares, represaliados y sindicalistas que han impulsado la querella y ha sido apoyada por distintos sindicatos, grupos de memoria y colectivos sociales, entre ellos SF-78: gogoan!, ELA, LAB, ESK, Gazte Komunistak, Ernai, Federación de Peñas, Orreaga, Sasoia e Internazionalistak Auzolanean.

En la concentración se ha anunciado la próxima presentación de un recurso a este auto ante el Tribunal Constitucional por entender que los crímenes del franquismo "han de ser calificados como crímenes contra la humanidad y, en consecuencia, ser considerados como imprescriptibles".