Pamplona. La colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y distintos colectivos y entidades de la ciudad ha impulsado la puesta en marcha, durante los últimos años, de más de diez nuevos festivales e iniciativas culturales.

Este fomento de la iniciativa ciudadana en la organización de actividades culturales se ha impulsado a través del aumento de la línea de subvenciones y con la creación de una nueva convocatoria de premios, según informa el Consistorio que indica que las ayudas han pasado de 377.000 euros a 454.000 euros.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del Área, Maitena Muruzábal, han señalado en rueda de prensa que tan importante como la organización de programas propios son las colaboraciones que se hacen para que sea la ciudadanía y los artistas quienes participen activamente en la vida cultural y artística de la ciudad y promover así sus actividades y sus creaciones artísticas.

El año pasado las ayudas sumaron 454.000 euros, repartidos en tres convocatorias: la de proyectos artísticos de carácter anual (268.000 euros); la de actividades de difusión artística y cultural (156.000 euros) y los premios a la creación artísticas ascendieron a 30.000 euros, otorgándose un premio de 3.000 euros a 10 proyectos.

La revisión de las ayudas, según los responsables municipales , ha favorecido el nacimiento y desarrollo de nuevas actividades culturales en la ciudad y ha fomentado la creación artística, facilitando que las iniciativas culturales vean la luz.

Entre 2016 y 2018 han surgido el Festival Beltza Weekend de la Asociación Gautxoriak Soul Club, las Jornadas sobre globalización, territorio y cultura de la Fundación Nabarralde Fundazioa, el Festival Santas Pascuas con Los Bolígrafos S.L. y Zinetika de El trastero creativo.

El Consistorio ha colaborado con Pamplona en negro y Pasarela 948, y con iniciativas como Biko Teka o Karrikan y ha impulsado los conciertos y festivales musicales de gran formato facilitando el espacio de la Ciudadela e infraestructuras con un presupuesto de 40.000 euros.

El Festival de las Murallas, que vio la luz en agosto de 2016, ha ido aumentado el número de actividades y dentro de él se ha integrado âLa muralla en danzaâ y nuevos ciclos como âDanzad danzad malditosâ y âAtardecer Pamplonaâ.

También en 2016, nació una nueva propuesta para iluminar con la luz del arte las noches de invierno: el Festival Otras Luces, una muestra de videoarte con piezas de artistas internacionales proyectadas en distintas paredes del centro de la ciudad.

Además de la muestra de videoarte, en 2018 la actividad en Ciudadela aumentó con varias instalaciones lumínicas y audiovisuales, talleres y una representación teatral en el Horno. La programación se completa con la muestra Otras Pequeñas luces en algunos barrios y talleres en institutos.

Con el fin de descentralizar la programación y llevarla a los barrios, en 2017 se realizó por primera vez el festival Ibaiertzean y ese mismo año surgió Yamaguchi Torii.

Otros nuevos festivales son Garaikide, en torno a la cultura vasca contemporánea o Pim Pam Ville que en 2017 y 2018 ha traído hasta la Plaza de los Burgos grupos de garaje, pop, folk y punk local, nacional e internacional.

La programación cultural en el Privilegio de la Unión se ha potenciado con concierto en la calle de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Orfeón Pamplonés y otro de La Pamplonesa.

La lista se completa con la coorganización, en el marco del Festival Flamenco on Fire, de la programación de calle y gratuita que se realiza en balcones y la colaboración con 948 Merkatua, mercado de las artes de navarra, Festival Punto de Vista o DNA.

Fruto de la reflexión en la mesa de programación de San Fermín, han visto la luz iniciativas como Birjolastu, Kirolari y Zona Joven en Fueros y se ha creado un nuevo espacio de músicas del mundo.

También se han suscrito convenios con colectivos que organizan las fiestas de los barrios y para la cesión de espacios en los centros de la Red Civivox.

Hiriartea comenzará a compartir el proyecto con el tejido artístico de la ciudad en las jornadas del 13 de abril, han apuntado.