PAMPLONA. Una conferencia sobre educar con el corazón y la cabeza abrirá mañana martes en Civivox Milagrosa un nuevo ciclo de charlas de la Escuela de Padres y Madres. Durante los meses de marzo y abril, la red Civivox ha programado seis sesiones para analizar aspectos de las relaciones familiares como la crianza de los hijos e hijas, el aprendizaje y los procesos atencionales, la convivencia con adolescentes, la neuropsicología o el pensamiento positivo. Todas las sesiones comenzarán a las 18 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.

La primera conferencia la impartirá el pedagogo y orientador de familia y de pareja, Blas Campos. Tradicionalmente, la razón (la cabeza) y la emoción (el corazón) se han considerado como dos extremos opuestos. La cabeza situada encima del corazón. La neurociencia confirma que la emoción y la razón se conforman en el cerebro y están necesariamente interconectadas. Las emociones informan a la persona sobre qué hechos son importantes y preparan para actuar. Cumplen una importante función adaptativa y motivadora frente al ambiente, frente a la vida. Es preciso integrar pensamiento y emoción, cabeza y corazón, en cada persona y en cada acción.

Este flujo es clave en cualquier propuesta para la regulación de las emociones, para educar y para convivir.Una semana después, el martes 12 de marzo en Civivox Mendillorri, se llevará a cabo una sesión en euskera bajo el título ‘Guraso izatearen erronka’, en la que se responderán a preguntas que padres y madres se hacen respecto a la educación y crianza de sus hijos e hijos, como si lo están haciendo bien, si gritan mucho, si se les sobreprotege... La impartirá Arantxa Suescun. La maestra y psicóloga Carmen Azparren hablará el martes 26 de marzo en Civivox Condestable sobre los procesos atencionales y el aprendizaje, unos procesos que optimizan el rendimiento.Ya en abril, tres nuevas citas los martes 2, 9 y 16.

El 2 de abril en Civivox Iturrama Blas Campos analizará la convivencia con adolescentes, una etapa en la que aparecen con más frecuencia momentos de alteración emocional y dinámicas conflictivas que afectan a la familia. El 9 de abril, de nuevo sesión en euskera con Arantxa Suescun, en la que se ofrecerán pautas para pensar en positivo utilizando una herramienta como el humor. Pensar en positivo puede ser la medicina para enfrentarse a las situaciones problemáticas de la vida. Por último, cerrará el ciclo una charla impartida por Carmen Azparren sobre la neuropsicología y el aprendizaje, compartiendo los avances que proporcionan conocimientos sobre la forma en que el cerebro aprende y cómo se puede intervenir para que lo haga de la mejor manera.