PAMPLONA. Seis monólogos con crítica e ironía conforman la actuación que este miércoles protagonizarán las periodistas guipuzcoanas Mirari Martiarena e Idoia Torregarai dentro de IrriZiklo. El ciclo de humor en euskera llega a su penúltima sesión con “Bakean dagoena, bakean utzi”, espectáculo que comenzará a las 20 horas en la Escuela Navarra de Teatro. Las entradas se pueden adquirir al precio de 3 euros en la web, www.laescueladeteatro.com, o en las propias taquilla de la ENT.

Ambas periodistas han creado conjuntamente los seis monólogos, con el euskera y el género como ingredientes para hacer humor. El espectáculo, de aproximadamente una hora de duración, gira en torno a cuestiones como los dialectos vascos, las onomatopeyas, la maternidad, el cuerpo o el techo de cristal. Historias y relatos que, haciendo crítica e ironía, desmontan las ideas preconcebidas, hacer reír al público y le estimulan para pasar una tarde de buen humor. Idoia Torregarai y Mirari Martiarena han realizado por el momento más de 50 representaciones de esta obra.

Torregarai creó el blog de humor en euskera, “Barretartia”, en 2012. Desde entonces ha realizado numerosas colaboraciones en diferentes medios de comunicación (Euskadi Irratia, ETB, Info7, H28). El año pasado puso en marcha “Barretartia, Umore Zerbitzuak”, con el propósito de dar a conocer y poner en práctica las ventajas del humor. Mirari Martiarena Iraola ha trabajado en el ámbito de la comunicación, sobre todo en la radio, (Oiartzun Irratia, Info7 en el programa “Zebrabide”). Ha colaborado, además, con Euskadi Irratia y Euskadi Gaztea, siempre desde la óptica del humor. También ha trabajado en Argia y Hamaika Telebista. En 2017 apostó directamente por el humor y con el monólogo “Mirarikeriak” dio el salto a las tablas.

El ciclo de humor en euskera IrriZiklo Hamaika 2019 finalizará el próximo martes 12 de marzo con una doble sesión, también en la Escuela Navarra de Teatro. El actor y escritor Mikel Martínez protagoniza “Tabernaria. Instrukzioak botatzeko ondo bat kaña’, un monólogo en el que se comienzan narrando cómo se debe tirar una caña y se termina hablando de temas sociales, los miedos y los deseos. Además, Irati Agirreazkuenaga y Arantzazu Sanz interpretarán en “Komunak” el encuentro casual en el baño de un restaurante de dos amigas que estudiaron en la misma escuela.

IrriZiklo hamaika 2019

Miércoles 6 de marzo, Escuela Navarra de Teatro. 20 horas

Mirari Martiarena e Idoia Torregarai

Bakean dagoena bakean utzi

Entrada: 3 euros

Martes 12 de marzo, Escuela Navarra de Teatro. 20 horas

Mikel Martinez. Tabernaria. Instrukzioak botatzeko ondo bat kaña

Irati Agirreazkuenaga y Arantzazu Sanz. Komunak

Entrada: 3 euros