PAMPLONA. Una delegación del Ayuntamiento de Pamplona, encabezada por el alcalde, Joseba Asiron, ha presentado este miércoles en Barcelona, en el marco del Congreso de Transición Energética y Ciudad, los proyectos impulsados para implantar un modelo de gestión municipal de la energía "integral, transparente, participativo y sostenible". Entre ellos se encuentra el Operador Energético de Pamplona.

El congreso está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con los Ayuntamientos de Pamplona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Cádiz, así como distintas organizaciones nacionales e internacionales. Ha reunido a 80 ponentes de 20 ciudades europeas para abordar el papel de los gobiernos locales en el impulso de políticas y proyectos de soberanía energética.

En diferentes mesas, se tratan temas tan diversos como el impulso institucional de cambio de cultura energética, la agenda feminista de la transición energética o los retos de futuro de la misma. Además del alcalde de Pamplona, en el congreso participarán los alcaldes de Barcelona, Cádiz y Zaragoza, así como los concejales responsables de energía de las ciudades de Madrid y Valencia, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha detallado, el encuentro se plantea como una plataforma para generar alianzas y sinergias entre todos los actores implicados: ciudadanía y sociedad civil, representantes políticos y técnicos de las ciudades, administración pública, academia y sector empresarial.

Junto al alcalde de Pamplona, asisten el responsable municipal del Servicio de Energía Verde, Joël Dozzi, y el gerente del Operador Energético Municipal de Pamplona, Javier Zardoya.

EL OPERADOR ENERGÉTICO DE PAMPLONA

Pamplona está poniendo en marcha un Operador Energético como herramienta para facilitar el desarrollo de esta transición energética. Este operador comercializará energía eléctrica renovable primero para los suministros de alumbrado y edificios públicos y posteriormente para el suministro a familias, con un plan especial para consumidores en situación o riesgo de pobreza energética.

Otro de los objetivos de la compañía será gestionar la instalación fotovoltaica municipal actual, procurar su extensión y facilitar de manera paralela que ese tipo de instalaciones de energía verde sean también colocadas por parte de la ciudadanía y de agentes sociales, para lo que se impulsará una asesoría energética y reinvertir parte los ingresos generados en programas para paliar la pobreza energética.